La Gomera , una de las 8 maravillas canarias

12 meses ago
Nahema García Rocha
426

Todo un paraíso por descubrir: La Gomera

La Gomera es la segunda isla más pequeña del archipiélago canario (seguida de El Hierro), se encuentra en el Océano Atlántico y forma parte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Sin lugar a duda, esta isla es una de mis favoritas. Desde pequeña ha sido un destino asegurado con mi familia y tengo muy buenos recuerdos, es por esto que la considero mi segundo hogar después de mi Isla Bonita. Por esto y por mucho más , esta pequeña pero a la vez gran isla tiene algo especial que te hace querer volver sin haberte ido. 

Su  majestuosa naturaleza

El Paque Garajonay 

Si algo puedo destacar de La Gomera es su maravilloso Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad desde 1986.  Su variedad en la fauna y flora aportan un paisaje de ensueño donde destaca la laurisilva. A causa de esta  formación selvática El Garajonay es una auténtica joya mundial que no puedes perderte si visitas la isla. 

Mi recomendación es subir al Alto de Garajonay donde se puede apreciar toda la isla y sus vecinas (acompañadas de un inmenso mar de nubes). 

CANARY ISLANDS, La Gomera : Amazing Planet (4K) 2020 – Amazing Planet

Roque de Agando 

Al abandonar el centro de la capital de la isla conocida como San Sebastián o “La Villa” nos encontramos con unas vistas irresistibles para tomarse fotos en el mirador. El Roque de Agando forma parte del Parque Nacional nombrado con anterioridad.  

El Cedro 

Este bosque lo conocí la última vez que fui a La Gomera y me sorprendió gratamente. Rodeado de helechos, laurisilva y un ambiente húmedo te transporta a otro lugar donde la naturaleza es fascinante. Se encuentra en el Municipio de Hermigua y en los límites del Grajonay.  

Un periodo para desconectar en tranquilidad ya sea en familia, con amigos o en solitario.

Gastronomía y tradiciones que no se olvidan 

Ir a La Gomera y no probar su gastronomía sería un fallo total. Por un lado, tenemos el almogrote: una especie de pasta de queso curado y pimienta con un toque picante. Es el mejor acompañante para el pan ,y, cómo no, de las papas arrugadas. Por otro lado, tenemos la miel del palma que es la mejor pareja para postres como flanes de huevo o tortas caseras de cuajada. Cabe destacar el potaje de berros y la carne de cabra en salsa. 

En cuanto a tradiciones, el silbo gomero está  declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es una forma de lenguaje empleada más antes pero que se intenta mantener el valor que merece. Consiste en el intercambio de mensajes a larga distancia entre barranco y barranco , utilizando la boca y los dedos. Además, la isla sigue conservando tradiciones como el folclore representado con “el baile del tambor” donde las personas bailan al ritmo de las chácaras con la Virgen en alto. 

¿Qué hacer en La Gomera?

Esta isla es la indicada para los amantes de las caminatas que adoran adentrarse en senderos, sin embargo, si lo de caminar no es lo tuyo ,hay playas increíbles de arena negra y aguas cristalinas. Entre mis favoritas están: la playa de Santiago (la más grande de la isla) y “La Puntilla” situada en Valle Gran Rey donde se puede disfrutar de un gran atardecer y un agradable ambiente turístico por la variedad de restaurantes y comercios

Otro plan  que no puede faltar en tu visita a la isla del silbido puede ser la vuelta a la isla, pasando por todos sus municipios: : Agulo, Hermigua, San SebastiánAlajeró, Vallehermoso y Valle Gran Rey. Cada uno de estos lugares  tiene su particularidad como la profundidad de los barrancos o la gran cantidad de palmeras. En esta ruta aconsejo parar en una serie de miradores que permiten una vista general desde lo alto: 

  • Mirador de Abrante: 

Podrás experimentar la sensación de sobrevolar sobre el pueblo de Agulo gracias a un suelo hecho de cristal sobre el acantilado. Las vistas del mar, las nubes y el Teide de fondo no tiene desperdicio. 

¿Otros miradores?

  • Mirador de Tajaqué:

 Se sitúa en la Reserva Natural de Benchijigua. Impresiona el color verde de la naturaleza y un puente de madera que hay sobre la carretera. 

  •  Mirador Ermita del Santo: 

Localizado en el pueblo donde resido cuando estoy de viaje por la isla (Arure). En esta parada se oberva el barranco de Taguluche contratado con el Océano Atántico. La mejor hora para visitarlo es con la puesta de sol. 

En definitiva, si tuviera que describir La Gomera con tres palabras sería: única, idílica y pacífica. La cercanía de su gente, la gastronomía, sus impresionantes paisajes y las aventuras que ofrecen a cualquier viajerx permiten  un periodo para desconectar en tranquilidad ya sea en familia, con amigos o en solitario.

Autor: Nahema García Rocha

Deja una respuesta

5 comentarios