Una ruta diferente por Tenerife (norte): naturaleza e historia

2 meses ago
Verónica González
242

Tenerife y sus secretos

«… a través de las olas del mar profundo llegaron a la hermosa isla de los dioses, allí donde las Hespérides tienen su casa de oro» (Gerioneida  de Estesícoro). La luz dorada del atardecer mimando las olas. El alisio anidando en mi pelo. La gente, visiblemente relajada, apurando hasta la última hora de este eterno verano.  Cuando el sol finalmente desaparece pienso en que las teorías que ubicaban en Canarias el Jardín de las Hespérides, de cuya tierra se obtenían las manzanas que concedían la inmortalidad según la mitología griega, no estaban tan erradas. Aquí parece que el tiempo perdona y espera. Una sensación, por supuesto, ilusoria, pero no por ello menos placentera. Es así cómo inicio esta aventura por mi tierra: Tenerife.

¿Qué descubriremos en Tenerife?

En esta publicación voy a hablarles de Tenerife, no porque sea la isla más bonita, sino porque es la mía. Ya que el turismo de sol y playa está más que explotado y existirán miles de listas con las mejores zonas de baño de Tenerife, yo me he querido centrar en la naturaleza y la historia que nos ofrece la isla.

Tenerife 4K Canary Islands | Drone Footage – Oskars G.

Sitios con encanto natural

  • El Teide

El Padre Teide —así se le conoce popularmente— es nuestra Torre Eiffel, nuestro Coliseo. Y al igual que (imagino) los parisinos y los romanos, los tinerfeños tenemos tan asimilada su presencia que prácticamente la obviamos. De cualquier forma, por supuesto que merece la pena ir. Probablemente, si vienes entre enero y Semana Santa podrás disfrutar de la nieve en sus laderas. Es muy curioso porque prácticamente todos los años nieva en abril y, como ya no hace demasiado frío, aprovecho para ir por la mañana a El Teide y por la tarde a la playa. Es casi una tradición familiar.

No soy especialmente fan de los tours guiados, pero en el caso de El Teide los considero imprescindibles. Existen numerosas posibilidades, tanto diurnas como nocturnas. Mi consejo es hacer ambas, porque el pico más alto de España tiene dos caras que merecen ser vistas. Aquí puedes encontrar diferentes actividades o excursiones.

  • Masca

Masca es uno de los lugares más pintorescos de la isla. Si te gusta el senderismo aquí puedes reservar para hacer una ruta (más bien durilla y de 7 horas aproximadamente) por el Barranco de Masca.

  • Punta de Teno

Precioso lugar situado en el extremo oeste de la isla: promete un atardecer que no olvidarás jamás.

Sitios con historia

Para hablar de Tenerife tenemos que hablar de su historia, por ello, les traemos una lista de lugares maravillosos que conocer y las historias que tienen:

  • La Laguna

Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999 es, sin duda, un lugar de visita obligatoria. La Laguna es acogedora, diversa, colorida, histórica, universitaria… En este caso, mi recomendación vuelve a ser la de optar por un tour guiado gratuito para la primera toma de contacto. Después, el plan debe ser perderse por las calles de su casco histórico. 

  • La Orotava

El casco histórico de la Orotava es una verdadera joya a nivel arquitectónico. Te aseguro que te encantarán sus casas de estilo colonial y neoclásico. Además, tiene un entorno natural y unas vistas al Teide espectaculares (es el lugar idóneo para inmortalizar en fotos tus vacaciones en la isla).

  • Garachico

Proclamado este año como uno de los pueblos más bonitos de España, Garachico fue la capital comercial de Tenerife hasta que una erupción volcánica sepultó gran parte de su terreno en 1706. Aquí se encuentra la que se considera la mejor heladería de Canarias: Fragola. Si visitas Garachico tienes, además, que comer en la Pizzería Rugantino.

Debo confesar que Garachico es mi lugar favorito de Tenerife y es una zona con muy buena ubicación para acceder a todos los lugares de los que hablamos en este post (excepto La Laguna, que se encuentra algo más lejos). Por ello, recomiendo quedarse unos días en el Apartamento Marjul, que ofrece unas maravillosas vistas y una atención y calidad inmejorables.

¡Te esperamos!

He querido centrar este post en la zona norte de la isla, pero prometo que pronto tendréis uno del sur, que tiene su propio encanto.

Autor: Verónica González

Deja una respuesta

1 comentario