Toledo, cruce de culturas que forman parte de su esencia

12 meses ago
Andreína Pérez
416

La historia viva en Toledo

Uno de los sitios que más he visitado y que recomiendo, sin duda, es Toledo. Este municipio perteneciente a Castilla La Mancha tiene tanto por ver y visitar, que es el sitio que siempre recomiendo si quieres darte una escapada de Madrid. Un lugar que te acoge y te muestra esa historia tan presente que forma parte de su esencia como ya adelantábamos en el título. Además de ser de una de las ciudades más soleadas de España según un estudio del Instituto Nacional de estadísticas, pertenece también a la lista de Bienes Culturales Patrimonio de la Humanidad. Como cita la Unesco en 1986 «por sus valores paisajísticos, su entorno geográfico, el encajamiento del río, los Cigarrales, las Vegas y los miradores (La Granja, Virgen de Gracia, Santa Leocadia, San Cristóbal)».

Y es que este municipio, además de ser un lugar que tiene un casco histórico que a mi me traslada al pasado, también acogió a grandes escritores españoles. Tales como Miguel de Cervantes, Tirso Molina y Calderón de la Barca, Quevedo, Lope de Vega, Lorca, etc. Está claro que esta ciudad tiene mucho que contarnos. ¿Estás list@ para la aventura? Coge tu cámara, allá vamos.

Processing…
Success! You're on the list.
TOLEDO 4K | Qué ver en Toledo España – Un Chamo De Viaje

¿Cómo llegar?

Para ir a Toledo hay muchas formas de hacerlo desde Madrid, en coche está a unos 72 kilómetros por la A-42, con lo cual en menos de una hora puedes llegar.  Sin embargo, si prefieres ir en transporte público, con ALSA desde Plaza Elíptica puedes coger la guagua (autobús) que salen de las 6:00 horas de la mañana hasta las 23:00 horas. Tarda casi una hora, como ir en coche y te saldrá unos 10 euros ida y vuelta. Si tienes el bono metro joven podrás ir de forma gratuita con este.

Aunque la forma más rápida sin duda es el AVE en la Estación de Atocha a la cual pueden llegar en cercanías o con la línea 1 de metro. Tarda como unos 30 minutos y te saldrá 14 euros, así que no es para nada caro si quieres aprovechar más tiempo en Toledo. Y lo bueno es que te deja en el casco histórico, te dejamos por aquí nuestro código de descuento por si lo quieres coger con OMIO. Eso sí, para subir te recomendamos coger las escaleras mecánicas porque las subidas se las lleva. También ya en Toledo si prefieren subir en transporte, pueden coger el bus urbano o el taxi que cuesta como unos 5 euros.

Tanto por ver en Toledo

A continuación, les hacemos una lista de todos esos sitios que tienen que ver sí o sí en Toledo, que ya les aseguro que les va a encantar:

  • La Catedral de Toledo, hay que pagar para entrar, pero hay un lado en el que puedes pasar gratis, no la ves completa por dentro, pero al menos te sale gratis.
  • El Barrio judío de Toledo y perderse por sus callejuelas.
  • El Mirador del Valle, sobre todo al amanecer o atardecer, fui la primavera vez con mi amigo Luismi y mi amiga Celia. Un verdadero espectáculo.
  • Las Puertas de Toledo, las más importantes son la Puerta de Bisagra, la Puerta de Alfonso VI y la Puerta del Sol.
  • El Museo Sefardí en la Sinagoga de Tránsito y la Sinagoga de Santa María La Blanca, es preciosa y se encuentra en el antiguo barrio judío.
  • La Mezquita del Cristo de La Luz, que es de las mejores conservadas.
  • El Monasterio de San Juan de los Reyes, que fue construido en 1476.
  • El Puente de Alcántara, ¿sabían que es romano y tiene unos 200 metros de largo?
  • El Alcázar de 1525 y sin duda uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, pero ojo, no el único.
  • La Iglesia de Santo Tomé, sobre todo si te gusta las obras de El Greco, este lugar te va a encantar. Y si quieres saber más de este pintor y uno de los vecinos más importantes de Toledo, puedes ir al Museo de El Greco, en el que se recrea la casa del artista y con algunos de sus cuadros.
  • Plaza de Zocodover, que básicamente es el centro y que durante muchos siglos ha sido la plaza mayor de la ciudad.

Otras cosas que visitar

Aunque la primera lista recomienda las principales cosas que ver, aquí les dejo otras recomendaciones que a nosotros nos parecieron super interesantes:

  • Exposición sobre las brujas, si tienes el carnet joven merece la pena, tiene de todo un poco y la verdad es que es muy interesante, aunque creo que la iban a tener temporal.
  • La Taquería Mexicana para almorzar.
  • EL Cobertizo de Santo Domingo.
  • El Medieval Cervecería para tomar algo.
  • El Museo de Santa Cruz.
  • La Tetería “Dar AI Chai”

Ahora toca planear la ruta que más te guste y dejarte llevar por esta ciudad mágica. Toledo es una maravilla de lugar para visitar en 1 o 2 días, y lo mejor para mi es ir sin rumbo claro, recorrer cada una de sus calles y disfrutar de su historia y cultura. Recuerda, nos vemos en la siguiente aventura, pero puedes seguir nuestras rutas en nuestras redes sociales. No te olvides nunca de disfrutar de cada viaje, descubrir nuevas culturas, aprender mucho en tu aventura y siempre, lo más importante, crear recuerdos únicos. ¡Nos vemos en la siguiente ruta!

Autor: Andreína Pérez

Deja una respuesta