Sitges, la ciudad catalana del cine por excelencia

1 mes ago
Andreína Pérez
280

Descubriendo los secretos de Sitges

Yo sin duda me he enamorado de Sitges, de esta ciudad de la costa catalana, tan mediterránea y con una historia muy presente. Lo cierto es que fue un poco por casualidad lo que nos llevaría a mi pareja y a mí al Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Aunque ya lo conocía, justo por un amigo me enteré de que se estaba celebrando del 6 al 16 de octubre, y la verdad ni lo pensamos, fuimos corriendo a comprar las entradas para poder ir al festival y conocer la ciudad.

En esta aventura pudimos disfrutar de la edición 55 del festival con una película al más estilo gore, que era un poco Tarantino, para que se hagan una idea. Y se llama ‘Chistmas Bloody Chistmas’ con un robot asesino de Joe Begos . Y aunque mi pareja no le terminó de convencer, allí aplaudimos como locos. Lo bueno sobre todo de este festival es que tienen diferentes eventos y actividades para todos los públicos. Por lo tanto, creo que es una experiencia perfecta para ir solo, con amigos o en familia. ¿Quieres conocer más sobre el festival y la ciudad? Sigue leyendo este reportaje.

Comienza la ruta: transporte hacia Sitges

Como nosotros nos encontramos más por Poblenau, tuvimos que coger primero el metro L4 hasta la estación de Barceloneta. Si van a coger varios metros, les merece muchos más el abono de 10 viajes que son 7,90 que el ticket individual. De ahí, fuimos caminando hasta una de las principales estaciones de tren de Barcelona, Estació de França, para coger un tren directo hacia Sitges. Nos salió cada trayecto unos 4,20 euros, además, pueden cogerlo también en Passeig de Gràcia, sobre todo si vuelven de noche les recomiendo volver por allí. Pueden ir también en coche que tardarán menos de una hora. Y para coger el tren tienen que tomar la línea R2 SUD en dirección a Vilanova y la Geltrú o Sant Vicenç de Calders.

Otra forma es en guagua (autobús) con la compañía Barraf (La Plana) en Gran Via 588. También tienen una parada en Calle Sepúlveda y otra en Plaza España. En taxi les saldrá bastante caro, unos 75-85 euros, aparte del peaje de autopista, pero les dejamos aquí también los teléfonos: Radio Taxi Barcelona +34 93 2933111, o Taxis Barcelona +34 93 1131920.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Oye, ¿y Sitges de dónde viene la palabra?

Un dato super curioso es que nos remontamos a poblaciones de una antigüedad de unos 53.200 años. En esta zona se han encontrado los restos más antiguos de toda Cataluña, y por lo que se ha estudiado de esta zona, eran principalmente nómadas que vivían de la caza y la pesca. Algo que se puede justificar en como las siguientes generaciones que se establecieron en la zona continuaron este tipo de economía debido a la proximidad del mar y la montaña, dando un entorno perfecto para estas actividades.

Desde Villas Romanas, una historia medieval presente, revueltas a través de las guerras entre Francia y España, etc… Como puedes observar, es una ciudad con mucha historia. En cuanto al significado de su nombre es «hoyo profundo» (“sitja” en catalán), es decir, un depósito para guardar el grano, por lo que pudo ser una zona en la que se diera muy viene este cultivo. Otro dato curioso sobre esta zona es que por ejemplo los seis cañones del Baluard defendieron la ciudad durante más de 200 años y que hoy en día se conservan en el Museo de Sitges, mientras que en el Baluard se encuentran las réplicas.

Un poco de cine, un poco de fantasía

Sitges 2022: Making of (4) – Realitzat per Moviola produccions.

Sitges es una ciudad conocida a nivel europeo por este festival internacional de cine que hacen cada año. Especializado en el cine fantástico. Fundado en 1968, se ha ido celebrando desde entonces como una de las mayores muestras culturales y con mayor impacto mediático en Cataluña. Además, junto al Festival de Cine de San Sebastián, es uno de los más importantes a nivel de cine español. Incluso, en sus jugarados tuvimos a grandes exponentes como Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière, Terence Fisher, Wes Craven, Peter Fleischmann, Tony Bill, Joan Brossa, Bigas Luna, Isabel Coixet o Álex de la Iglesia, entre otros.

Aunque su origen fue principalmente turístico, en la que en octubre se quería potenciar esta temporada baja en la localidad. Gracias a personajes históricos como Antonio Rafales, entonces presidente de la Asociación Cine Foto, daría la primera propuesta de lo que fue una idea de muestra audiovisual, a lo que es hoy en día a uno de los principales exponentes del cine fantástico como festival. Además, en su género, fastástico, se considera como el más importante del mundo. Siendo estos unos premios internacionales de referencia para el cine fantástico y la ciencia ficción. Aunque lo cierto es que en sus inicios no lo tuvo nada fácil, en los años 70 daría ese empujón que ha hecho que en la actualidad tenga tanta importancia el festival.

Además, en Sitges se han rodado diferentes películas por representar un plató urbano y natural perfecto para rodajes. Entre ellas, las más conocidas son 3 bodas de más con Quim Gutiérrez e Inma Cuesta, Ismael con Belén Rueda y Mario Casas o Flores Negras de Jordi Torrent.

¡Vamos a comer!

Si están en la época del festival, casi mejor que reserven en algún sitio. Cuando fuimos a comer todo estaba full, sobre todo en aquellos puntos cercas al centro y al casco histórico. Esto se debe a que son los puntos de referencia más próximos a las actividades que se realizan en el festival, quitando la zona de Meeting y de tiendas especializadas temática del festival (que esas están en la costa, por la Playa de San Sebastián). Por lo que recomendamos para más tranquilada, aunque salga un pelín más caro comer por la Platja de la Fragata, que había de todo, y tienes de fondo la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla y las vistas del mar. Son super bonitas.

Nosotros comimos en un sitio que era precioso y super rico, aunque el precio un poco más elevado respecto a esta zona. El pulpo estaba super rico. Y también pedimos patatas bravas (buenísimas) y huevos estrellados. Nos salió unos 20 y pico euros por persona con bebida y el restaurante se llama L’Avinyet. Calles perfectas para encontrar algo que comer:

  • Carrer Major.
  • Carrer Nou.
  • Passeig de la Riber.
  • Carrer San Pedro.
  • Carrer de Port Alegre.

Y si quieren conocer el primer chiringuito creado en España que aún sigue en pie, tienen que ir al puesto de la playa ubicado en el Paseo Ribera de Sitges. Después de 100 años, abriendo sus puertas en 1913, continúa ahí “El Chiringuito” uno de los lugares que tienen que ir sí o sí.

Modo ruteo on

Hay muchísimo por contar en Sitges, pero como no, como en cada post te hemos preparado una lista perfecta de cosas que tienes que ver sí o sí en tu super ruta. ¿Estás preparad@? ¡Vamos allá!:

  • Recorrer el Paseo Marítimo desde el hotel Terramar (ME Sitges Terramar) Hasta la icónica punta de Sitges, Iglesia Parroquial. Detrás del hotel están los famosos y centenarios Jardines de Terramar.
  • Tomar un café en la Playa de La Brra en el chirinquito de Sausalito.
  • Disfrutar del mar en Cala Balmins, Playa Bassa Rodona o en el Paseo Marítimo.
  • Ver la Parròquia de Sitges y sacarte una foto por las escaleras al lado de La Sirena de Pere Jou.
  • Observar los cañones que defendían Sitges de los ataques piratas (recuerda que son una réplica).
  • Sacarte una foto en La Puerta de San Miguel y aprovechar la ruta para ir al Museo Maricel y al Palacio de Maricel.
  • En los museos pilla la entrada de los 3 que incluyen Museo del Cau Ferrat y El Museo Maricel (en el mismo edificio) y al lado también te incluirá el Palacio Maricel. Si eres estudiante te costará 6,50, sino 13 euros.
  • Playa de Sant Sebastià, siendo esta una de las mejores playas urbanas según el New York Times.
  • Ir al Festival de Cine sobre todo a las proyecciones de cine y actividades. Nosotros fuimos a la del Casino y era un entorno único.
  • Perderte por el casco histórico.
  • Ver la puesta de sol en el Club, en la terraza de arriba que está al final de la Playa de Sant Sebastià.
  • Para salir, puedes ir a la famosa “Calle del Pecado”, para tomar algo o ir de fiesta.
  • La Plaza del Ayuntamiento.
  • Plaza del Cap de Vila.

¡Hasta la próxima!

Recomendamos ir tanto en verano como en octubre a este lugar. Las temperaturas en octubre son una maravilla, y perderse por sus calles, te hace viajar a otro mundo. ¿Qué les ha parecido este post? Esperamos vuestros comentarios y pueden seguir nuestras aventuras a través de nuestras redes sociales. Como siempre, gracias por acompañarnos y apoyarnos, pero, sobre todo, recuerden siempre, nunca dejen de viajar, descubrir nuevos lugares, conocer otro tipo de culturas y dejarse llevar por todo lo que aprendes en el viaje. Nos vemos en la siguiente aventura.

  • Que no te la cuelen en el Black Friday

    Que no te la cuelen en el Black Friday

    Muchas marcas tienden a inflar los precios en esta época para así cuando las vayas a comprar te parezca que son más baratas. Pero no, no es así. Nosotros ayer antes del Black Friday la página por ejemplo de Renfe petó.

  • ¿Es posible viajar barato? Sí

    ¿Es posible viajar barato? Sí

    La amplia mayoría de las veces que viajo son con pasajes o medios de transporte que me salen muy barato el viaje en verdad, y por ello, he preparado una serie de post para ayudarte a conseguirlo también.

  • Santiago de Compostela más allá del camino

    Santiago de Compostela más allá del camino

    Santiago de Compostela o Compostela es la capital de Galicia y es la ciudad antigua considera Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.

Autor: Andreína Pérez

Deja una respuesta

1 comentario