Muchas veces pensamos que viajar es sinónimo de viaje organizado. Y ni mucho menos tiene por qué ser así. Es muy sencillo organizar un viaje diferente si le echas más tiempo. Por ello, para ser más conscientes con nuestro medio, te planteamos una aventura más sostenible con el medio. ¿Es posible? Sí, con pequeños cambios puedes generar viajes muchos menos invasivos y que seguramente disfrutarás más. Así que sigue leyendo, que esto te interesa.
Está claro que la elección del destino es de las primeras cosas para hacer un viaje, pero también en este inicia tu cambio sostenible. En general buscamos destinos lejos de nuestro hogar, sobre todo porque queremos la experiencia del viaje en todos los sentidos. Pero no siempre tienes que irte a la otra punta del mundo para disfrutar. Nosotros desde Madrid aprovechamos para conocer muchos destinos cercanos. Y ahora que estamos por Barcelona, nos estamos enamorando de toda Cataluña. Viajar en baja temporada o ir a destinos menos consumidos, son dos modos de generar también un turismo más responsable y sostenible.
Otro modo también de poner tu granito de arena, además de viajar a destinos cercas, es usar el transporte público. Tanto para ir al sitio como para desplazarte en este. Por ejemplo, con Flixbus puedes viajar prácticamente por toda Europa y, además con BlablaCar han sacado un servicio como Flixbus. Y, si estás en España, también cuentas con Alsa. Otra opción más rápida también son los trenes. Con estos transportes tu impacto es mucho menos que un avión y te permite un viaje distinto y más respetuoso con el medio.
A continuación, te dejamos varios trucos para que tu maleta además de estar menos pesada, sea también una parte importante en el cambio a un viaje más sostenible:
Estos son solo algunos trucos y está claro que nos queda mucho por hacer. Por ello, optar por turismo más local, consumo de la zona de productos artesanales o evitar ese turismo de teleoperadores y de masa, ya son pequeños pasos. Hay muchas compañías que también está optando por ofrecer opciones mucho más sostenibles. Ya sea a nivel gastronómico como en visitas a museos, senderismo, tour o ecoturismo. El cambio está en nuestras manos, ¿te unes?
Y antes de despedirnos, recuerden nunca dejen de descubrir nuevos lugares, culturas, aprender en cada aventura y, sobre todo, vivirla como una experiencia única para recordar. ¡Hasta la próxima viajer@s!