¿Se puede viajar de un modo más sostenible?

10 meses ago
Andreína Pérez
332

Consejos útiles para cualquier viajerx que quiera ser más sostenible

Muchas veces pensamos que viajar es sinónimo de viaje organizado. Y ni mucho menos tiene por qué ser así. Es muy sencillo organizar un viaje diferente si le echas más tiempo. Por ello, para ser más conscientes con nuestro medio, te planteamos una aventura más sostenible con el medio. ¿Es posible? Sí, con pequeños cambios puedes generar viajes muchos menos invasivos y que seguramente disfrutarás más. Así que sigue leyendo, que esto te interesa.

El destino

Está claro que la elección del destino es de las primeras cosas para hacer un viaje, pero también en este inicia tu cambio sostenible. En general buscamos destinos lejos de nuestro hogar, sobre todo porque queremos la experiencia del viaje en todos los sentidos. Pero no siempre tienes que irte a la otra punta del mundo para disfrutar. Nosotros desde Madrid aprovechamos para conocer muchos destinos cercanos. Y ahora que estamos por Barcelona, nos estamos enamorando de toda Cataluña. Viajar en baja temporada o ir a destinos menos consumidos, son dos modos de generar también un turismo más responsable y sostenible.

Otro modo también de poner tu granito de arena, además de viajar a destinos cercas, es usar el transporte público. Tanto para ir al sitio como para desplazarte en este. Por ejemplo, con Flixbus puedes viajar prácticamente por toda Europa y, además con BlablaCar han sacado un servicio como Flixbus. Y, si estás en España, también cuentas con Alsa. Otra opción más rápida también son los trenes. Con estos transportes tu impacto es mucho menos que un avión y te permite un viaje distinto y más respetuoso con el medio.

Hora de la maleta

A continuación, te dejamos varios trucos para que tu maleta además de estar menos pesada, sea también una parte importante en el cambio a un viaje más sostenible:

  • Llevar bolsas de tela, así todo lo que compres en el viaje podrás llevarlo allí y no estar consumiendo otros plásticos que suelen dar tanto en bolsas como envases.
  • La botella de agua reutilizable que puedas llenar en cualquier sitio. En muchos países es cierto que no se puede beber el agua del grifo, pero en aquellos que sí, ahorrarás en un montón de plástico.
  • También para la ropa puedes llevar jabones biodegradables para no llevar tanta ropa o consumir local para potenciar el comercio de la zona. Incluso, te recomiendo comprar botellitas de champú y jabón recargable que puedas utilizar varias veces.
  • En vez de llevar tickets impresos o billetes, puedes subirlo todo a una nube online o incluso mandártelo todo por correo. Así siempre podrás acceder con él.
  • Lo mismo sucede con los mapas u otros papeles, puedes llevarlo todo online, ahorrando espacio y siendo así más sostenible con nuestro planeta.
  • Cargadores solares, que yo estoy pendiente de conseguir uno, ya que disponen de energía renovable y sostenible y son súper útiles.
  • El tipo de maleta o mochila que uses también es importante. Hay muchas marcas que las preparan con material reciclado que es súper útil. Aquí les dejamos una lista.

¿Qué más podemos hacer?

Estos son solo algunos trucos y está claro que nos queda mucho por hacer. Por ello, optar por turismo más local, consumo de la zona de productos artesanales o evitar ese turismo de teleoperadores y de masa, ya son pequeños pasos. Hay muchas compañías que también está optando por ofrecer opciones mucho más sostenibles. Ya sea a nivel gastronómico como en visitas a museos, senderismo, tour o ecoturismo. El cambio está en nuestras manos, ¿te unes?

Y antes de despedirnos, recuerden nunca dejen de descubrir nuevos lugares, culturas, aprender en cada aventura y, sobre todo, vivirla como una experiencia única para recordar. ¡Hasta la próxima viajer@s!

Autor: Andreína Pérez

Deja una respuesta