Reflexiones tras Auswitch y Birkenau

3 años ago
Andreína Pérez
296

En cada viaje se reflexiona no solo de lo desconocido sino también de lo conocido. En nuestra aventura por Polonia, en concreto, caminando por Cracovia, tanto en el Free Tour, como en nuestra visita a Auswitch y Birkenau, pudimos pensar sobre todo en  las penurias que ha pasado la sociedad. Y que tristemente, en muchos países sigue sucediendo. Guerras por religión, creencias, tradiciones, por ser “diferentes”, cuando al final todos somos iguales, todos somos humanos que solo quieren vivir. Sin embargo, este derecho a vivir  no siempre es respetado por todos.

Desde Never Unpack, hemos decidido no grabar en los campos de concentración, no solo por las víctimas y sus familias, que a día de hoy, siguen sufriendo por lo sucedido. Sino, también, porque creemos que ante todo, en lugares como estos, con tanta historia, tristeza, violencia y muertes injustas, es necesario el respeto. Así que por ello, solo verán un par de fotos de los lugares más representativos, para que así se hagan una pequeña idea de la magnitud de este suceso. Este tipo de lugares nos sirven para conocer una realidad no tan lejana que, además, en la actualidad, con la ultraderecha, sigue resurgiendo. Son temas que se deben tocar y conocer. No podemos escribir nuestra historia sin conocer nuestro contexto y el pasado. En cierto modo, esto condiciona nuestras perspectivas de futuro, nuestros valores y acciones.

Sin lugar a dudas, ya conociendo mejor su historia, paseando por las calles que recorrieron miles y miles de judíos inocentes y, no solo judíos, provenientes de diversos países, con sus historias, sus vidas, sus familias… Viendo como ahora son cenizas o huesos sin reconocer, o perdidos en el transcurso del tiempo. Da mucho que pensar. Son cosas que nunca se olvidan, que siempre deberíamos recordar. Pero con este post no buscamos crear odio, solo queremos crear conciencia de lo sucedido y reflexionar sobre todo lo que continúa pasando, día a día. El pasado está para conocerlo, aprender de los errores y no volver a cometerlos. En algo estamos seguro, el ser humano se equivoca muchas veces a lo largo de su vida, pero en nuestras manos está que esas equivocaciones no lleven a una masacre de tales características.

Estamos en un contexto social e histórico, pleno de cambios, políticos, conflictos territoriales, pequeñas y grandes guerras. Que no sean en nuestro país no quiere decir que no nos afecte, son personas como nosotros con el mismo derecho a vivir. Desde aquí queremos animar a que nos informemos, que ayudemos como se pueda y que pensemos en las repercusiones de nuestras acciones y nuestras palabras. Estamos en pleno siglo XXI, estamos a tiempo de cambiar nuestra sociedad para bien. Crecer los unos con los otros, nutrirnos de numerosas culturas, ayudarnos mutuamente.

Hay muchas realidades en el mundo, gente sufriendo y muriendo día a día, en nuestras manos está cambiar poco a poco esto, con nuestro pequeño granito de arena. Sé que para bien y para mal, este escrito tendrá su doble connotación, muchos la verán como una utopía, como alguien que escribe sin experiencia, sin fundamento. Las redes sociales tienen ese doble filo, con esto no busco ni condicionar,ni influir, ni crear polémica, ni tampoco creo  que tengo la última palabra o que lo sé todo. Solo ha sido una pequeña reflexión durante este viaje, que quizás podrá servir para todos, o quizás no.

Autor: Andreína Pérez

Deja una respuesta