Consejos que daría a la gente antes de ir a Portugal

2 semanas ago
Andreína Pérez
89

Portugal: Un país con una gran cultura por conocer

Cada país tiene sus encantos y es que en Portugal encuentras una diversidad cultural que a mi particularmente me apasiona. Desde sus cerámicas y azulejos, su arquitectura, las grandes escritoras y escritores de este país, sus artistas en general, pero en especial sus pintoras y pintores… Nosotras con el pase que cogimos tanto en Lisboa como en Porto (Oporto), nos permitió no solo tener el transporte incluido, sino, también, poder visitar numerosos museos de formar gratuita y enclaves únicos en ambas ciudades.

Por eso, antes de continuar la ruta por Aveiro, he preparado aquí algunos tips que creo que son interesantes antes de viajar a Portugal. No solo para entender mejor su cultura, además de ello, te permitirá disfrutar de un ambiente más local y típico, no tanto lo turístico.

Conociendo Portugal

Aunque la gente en general suele veranear mucho en el Algarve por su maravillosas playas, creo que Portugal en sí tiene un montón de enclaves únicos que visitar. Por lo que te recomendaría explorar otras ciudades o pueblos del país.

Y como no podemos conocer Portugal sin entender su idioma, ¿qué me dices si te digo que el portugués es el sexto idioma más hablado en el mundo? En concreto, no solo se habla en Portugal y Brasil, siendo la lengua oficial de ambos, además de ellos, se usa en Timor Oriental, Mozambique, Cabo Verde, Angola y Guinea Ecuatorial. Y otros sitios que seguro no te imaginabas son la India, China, Malasia, Indonesia y Argentina. EN concreto, en China hay una isla que se llama Macao en la que se habla portugués.

Y tras entender un poco mejor el idioma, algo que compartimos con Portugal en España es la costumbre del pan en todas sus variantes. Un elemento básico en la alimentación de los portugueses. Algunos de los más típicos son:

  • Papo-seco o carcaça.
  • Bola de mistura.
  • Pão Alentejano.
  • Pão de milho ou Broa de Milho.

Les dejo aquí un artículo muy interesante que propone una ruta por Portugal a través del pan.

La música portuguesa

A nivel personal el fado me encanta, es una forma de cantar que la siento tanto desde el corazón. Admiro mucho a las personas que lo cantan, por eso los dos videos de Porto no podían tener otra que no fuera el fado de fondo con la gran artista Mariza. Lo cierto es que este género mezcla no solo la música, también, a través de sus canciones se interrelaciona con la poesía.

¿Sabías que el fado es un género multicultural? Sobre todo porque es una mezcla de bailes y cantos de origen afrobrasileños, géneros tradicionales de canción y danza, de tradiciones musicales de la zonas rurales del país y también de las corrientes de la canción urbana del siglo XIX. Como tantas veces en la música, son un propio reflejo de su historia y de las relaciones culturales que se interrelacionan en esta como explica la Unesco en su artículo.

“El fado lo cantan profesionales en el circuito comercial de conciertos y en pequeños locales llamados “casas de fado”. También lo cantan aficionados en los locales de numerosas asociaciones comunitarias de los barrios viejos lisboetas. Los intérpretes más veteranos y respetados imparten cursos informales de fado en los lugares donde éste se ejecuta tradicionalmente, y este magisterio se ejerce a menudo de generación en generación dentro de las mismas familias”. urbano de Portugal.

– Fuente UNESCO, ‘El fado, canto popular’

Portugal lo cierto es que es un país musical, por lo que es importante reseñar algunos de sus instrumentos tradicionales como: el Bombo, el Adufe, El Sarronca, la Guitarra portuguesa, El Braguesa Viola, la Viola de Arame, la Viola Toeira, el Cavaquinho, la Braguinha, la Gaita de Foles…

Fiestas que conocer en Portugal

El folklore de este país es muy rico y distinto, por eso te hemos preparado algunas fiestas en este listado que no te podrías perder con sus fechas:

  • Monte Festival: en agosto en la Iglesia de Monte, una fiesta religiosa que se hace en Madeira.
  • La Fiesta del Vino de Madeira: en septiembre.
  • Festival de Colombo: en septiembre.
  • Celebración de navidad y Año nuevo: en Madeira donde el fin de año es uno de los más espectaculares según el Libro Guinness récords.
  • El Carnaval: febrero-marzo.
  • La Fiesta de la Flor: en Madeira, por Funchal cada primavera.
  • Festival de Senderismo de Madeira: 5 días por 20 senderos en enero (para empezar bien el año).
  • St. Juan Altares: en junio.
  • Fiestas de la Sé: en mayo hasta principios de junio principalmente en Madeira.

Aquí te dejamos otras festividades que también se celebran en Portugal.

Gastronomía

Y como no podría ser de otro modo, la comida en este país es una maravilla. Si vas a Portugal disfrutaras de muchos sabores únicos, tanto a nivel de salado como dulces. Por eso, me gustaría dejarte por aquí algunos de los imprescindibles que podrías probar.

En salados:

  • El Bacalhau (bacalao).
  • Cocido a la Portuguesa.
  • Leitão.
  • Caldo verde.
  • Francesinha.
  • Ameijoas à Bulhão Pato.
  • Alheiras.

En dulce sin duda tienen que probar los Pasteles de Belém, de las mejores cosas que he probado en mi vida. Aunque lo cierto es que en el siglo XV empezaron a hacer sus especialidades en pasteles, tartas, mousses, pudines… Con lo cual, no se van a cansar de dulces, tienen para rato.

Azulejos y arquitectura de Portugal

Algo sin igual en la arquitectura de Portugal que es fácilmente identificable son el uso de sus azulejos desde finales del siglo XC. Son múltiples las técnicas que se han usado para desarrollarlo, y sin duda, es este uno de los patrimonio artísticos más conocidos del país.

Este tipo de azulejos son un reflejo de las influencias de los estilos europeos, en particular la italiana del siglo XVI, al igual que otras culturas como es la árabe en los siglos XV y XVI. También cabe destacar que aunque hoy en día reconocemos la arquitectura portuguesa por esos edificios inundados en sus exteriores por azulejos, realmente esto no sería aplicado hasta el siglo XIX, ya que anteriormente era más usada para interiores de los edificios.

Yo te recomiendo en Portugal…

Te aconsejaría, antes de ir, asegurarte de si tu banco hay sucursal en Portugal. Lo digo porque como en muchos países las comisiones son altas. Y ya no solo esto, algo que a mí me ha sucedido las dos veces que he ido es que en ciertos sitios no puedes pagar con tarjeta.

Entonces, lo que yo haría es llevar una tarjeta tipo Imagin o Revolut que suelen tener o cero comisión o bastante poca. Y, para mercadillos, como la zona de Gaia en Porto, llevar siempre dinero extra cambiado. Porque también en Sintra nos encontramos algunos puestitos en el camino hacia los diferentes palacios que hay allí, y el señor hacía unos azulejos artesanales preciosos que pude comprar gracias a que llevaba cambiado.

A por la próxima aventura

Antes de acabar este post, como siempre te agradecemos tus comentarios para mejorar nuestros artículos, poder ayudarte en tus dudas y publicar contenido de tu interés. También te animamos a compartir nuestros viajes con tus amigos/as y familia para así poder ayudarles en sus aventuras.

Y como cada semana, recuerda siempre disfrutar de cada viaje, empaparte de lo local, conocer su cultura, respetarla y aprender mucho de ella. Viajar es importante, pero tu impacto en cada viaje también, por eso, siempre intenta ser lo más respetuoso con el entorno que tienes el lujo de conocer. Nosotros estamos de paso, por eso, es importante querer y respetar cada lugar. ¡Nos vemos en la próxima mi niño/a!

Autor: Andreína Pérez

Deja una respuesta