Con un mono viajero muy grande por esta pandemia que vivimos, decidimos hacer unos pequeños road trip cada fin de semana. Fue así, tras consultar varios blog y amigos, que descubrimos Patones de Arriba. Este pequeño pueblo está a una hora de Madrid capital y lo cierto es que necesitábamos un poco de paz.
Teníamos mucha curiosidad por este lugar. Según la Revista Viajar, es uno de los pueblos más bonito de la Sierra del norte de Madrid. Y claro, no podíamos perder la oportunidad de investigar si esto era cierto. ¿Nuestra conclusión? Es muy muy bonito, pero ojo, en una mañana lo pueden ver.
Patones de Arriba, para poder acceder deben dejar el coche en Patones de Abajo. En este pueblo hay una venta por si necesitan algo, pero nuestro consejo: lleven su comida desde casa. Y también, prepárense para subir y subir y subir. Todo será cuesta arriba. Pero merece la pena. Sobre todo, creo que una de las cosas más bonitas de este lugar, es poder subir a lo alto de la montaña y ver todo el pueblo desde arriba con el contraste de los colores a como se ve Patones de abajo al fondo y la gran ciudad al final.
Otra cosa que nos gustó era el tipo de materiales de los que están hechos las casas. Antiguamente estaban construidas a base de pizarra, madera, ladrillo árabe, jaras y retamas. Y en la actualidad conservan estos colores.
Nuestra recomendación es perderse por las callejuelas sin rumbo fijo. Nosotros fuimos un domingo o sábado y había en el inicio del pueblo un pequeño mercadillo, muy chulo la verdad. Pero aquí les dejamos una pequeña lista de cositas que pueden ver:
“Hay una evolución entre las viviendas más antiguas y las de reciente restauración. Las primeras apenas tenían unos metros cuadrados, una sola planta y su cubierta pudo ser vegetal y de una sola agua. Pasados los siglos, posiblemente en el siglo XVII las casas se ampliaron en superficie aunque no en altura y posiblemente las cubiertas fueran también de pizarra. En el siglo XVIII comienzan a organizarse las casas formando calles, se construyen con dos alturas y cubierta a dos aguas con teja árabe. ¿Sabrías cuáles son viviendas antiguas, cuáles se han rehabilitado y cuáles son de nueva construcción?”
Fuente Turismo de Patones.
Esperamos que este miniviaje por la Sierra de Madrid les haya gustado. Tranquilos que seguiremos recorriendo muchos pueblitos de Madrid como Patones de Arriba. Continuamos las aventuras y recuerden: nunca dejen de viajar, descubrir y aprender.
Muy interesante, tenemos muchos pueblitos en España x descubrir, gracias x acercarnos un poquito más los sitios que no están a la vista, de todos pero no menos bonitos
Gracias a ti por leernos y formar parte de este proyecto! Este jueves tenemos nuevos pueblitos por descubrir, esperamos que te gusten