¿Nos vamos de Senderismo a La Palma?

3 semanas ago
andreina
307

¿Estás preparado para el senderismo?

Antes de empezar este post, quería recordar que nos encontramos en la primera parte de las 3 que componen este especial. En concreto, en ella hablaremos de la inmensidad de la naturaleza que compone La Palma centrándonos en el senderismo. Y ya les digo, pronto estarán comprando pasajes con Iberia para poder ir (tener en cuenta que compañías nacionales tienen convenio Iberia, Vueling y Binter).

¿Por qué viajar a La Palma?

Son muchos los motivos para descubrir esta maravillosa isla, pero quizás uno de los más conocidos es que es Reserva Mundial de la Biosfera desde el 2002. Aunque realmente lo es desde 1983, en esa época Unesco solo había reconocido 511 hectáreas, constituyendo en esa época la primera isla española en obtener este reconocimiento internacional. Un proceso que culminó en el 2002 siendo reconocida en su totalidad la isla con este título. Además, tras dos años de declarar en totalidad Reserva Mundial de la Biosfera, también se incorporó parte de la zona marina. Con la actualización del 2012 llegó al resultado de 87.251 hectáreas, de las cuales, 70.832 hectáreas terrestres y 16.419 hectáreas marinas.

¿Y por qué es Reserva de la Biosfera? Porque esta isla contiene unos territorios que son necesarios conservar tanto del punto de vista de la diversidad biológica, como cultural, al igual que económico y social, en relación de las personas con la naturaleza. En resumen, estas características hacen que La Palma sea un entorno único que debe ser cuidado y preservado, no solo por sus habitantes sino, también, por aquellos que la visitan. Y, ahora bien, ¿qué lugares podemos visitar para ver estas maravillas?

Algunos de los lugares que visitar

  • Barlovento: las piscinas naturales de la Fajana, La laguna de Barlovento o el Mirador La Tosca.
  • Breña Baja: Las salinas de Braña Baja, La Playa de los Cancajos, el Área recreativa Montaña La Breña., etc.
  • El Paso: El Mirador Astronómico (Llano de las Brujas), Ermita de la Virgen del Pino, El Refugio del Pilar, etc.
  • Fuencaliente: El Volcán de San Antonio, Las Salinas Marinas de Fuencaliente, etc.
Sendero de Puntagorda

Conociendo los senderos

Pero tranquilos que esto solo son algunos de los maravillosos lugares que visitar. Les espero mucho más, pero ahora, volviendo a los senderos, vamos a ver algunos de los recorridos estrellas. Y sí, son más de 1000 Km de recorridos de senderismo para hacer una ruta perfecta. ¿Estás preparado?

Entre las rutas largas, desde la Red Insular de Senderos, muestran que La Palma cuenta con dos senderos de Gran recorrido. Para empezar, sería el que recorre toda la isla, estamos hablando más de 200 Km en esta ruta, de forma circular. Mientras que la segunda opción está compuesta por la Ruta de los Volcanes y la Crestería. Por lo que es de menos longitud respecto a la primera, unos 100km de longitud. Si quieren opciones más cortas, no se preocupen, ya que hay otros 42 senderos de Pequeño recorrido (19 principales y 23 secundario) y 36 senderos locales, siendo en total más de 1000Km de recorrido.

Prevención en la Red de Senderos:

La singular orografía de la isla permite disfrutar de magníficos paisajes, conocer los riesgos permitirá prevenir situaciones de emergencias.
     Conviene recordar que en la montaña pueden registrarse cambios de temperatura bruscos, pasos complicados y otros imprevistos que conviene tener en cuenta.
     La montaña es un lugar hermoso, pero a su vez, poco predecible. Conviene no descartar posibles desprendimientos de tierras, pasos estrechos en los que puede resbalar o superficies poco adherentes, debido a la humedad o al musgo. Las condiciones del clima y los terrenos volcánicos nada tienen que ver con otros lugares como Los Pirineos o Los Alpes, por lo que no debe confiarse.
Fuente Red de Senderos La Palma

Aquí les dejamos algunos de los senderos que tienen que visitar sí o sí:

  • Adéntrate en la Caldera: Los Brecitos y el Barranco de las Angustias.
  • La Ruta de los Volcanes.
  • Túneles de agua en el sendero de Marcos y Cordero.
  • Por caminos centenarios: del Tablado a Santo Domingo de Garafía.
  •   Conoce la laurisilva en la ruta del Cubo de la Galga.
  •   El Roque Los Muchachos hasta Puntallana.
  •   La Zarza.
  • La Traviesa: La Mata-Mirador Hoya Grande.
  •      Los Llanos de Aridane- Caldera de Taburiente.

Consejos muy importantes antes de terminar este post para ir de senderismo:

  • Tener en cuenta las señalizaciones de los senderos que dejamos en el post para no perderse.
Señalización de senderos. ¿Qué significan las señales?
  •   Suelen tener señalizaciones que indican la dificultad del recorrido, por favor, no tomen riesgos innecesarios.
  • Sean sinceros con su resistencia, ya que muchos senderos parecen fáciles o cortos, mejor informarse bien y prevenir
  • Siempre calzado cómodo e informar que van a hacer el recorrido a algún familiar o amigo, ya que hay muchas zonas sin cobertura.
  • Mirar el tiempo, muchas de las zonas sufren desprendimientos y más este año con la sequía que hubo en la isla. Por lo tanto, miren bien las condiciones del tiempo para decidir vuestra ruta.
  • Disfruten y repitan.

Esperamos verlos pronto de senderismo, sobre todo cuando la situación sanitaria lo permita, y recuerden siempre que nuestra isla les espera con los brazos abiertos. Aún nos quedan muchos secretos por descubrir. Y para ser sincera, hasta a mi me quedan por descubrir. Así que síganos en esta aventura por La Isla Bonita, conociendo La Palma. Nos vemos en el siguiente post y recuerden, viajen y descubran siempre.

Avatar
Autor: andreina

Deja una respuesta

2 comentarios