Madrid, mucho por conocer: El Escorial

2 meses ago
Andreína Pérez
102

Ruta histórica recorriendo El Escorial

Las escapadas de fin de semana son de las que más me gustan. Con Itziar y Belén aprovechamos a darnos un paseo por El Escorial. Y lo cierto es que nos pintó super buen tiempo y unas vistas preciosas. Eso sí, la cuesta por la que subimos se nos resistió que no vean. Pero superado ese tramo, solo quedaba disfrutar de las vistas de este hermoso lugar.

Un dato curioso, es que este Monasterio de San Lorenzo El Real se creó en 1563, durante la festividad de San Lorenzo, para conmemorar la batalla de San Quintín (1557). Posteriormente se usó como residencia de la familia real española. Y en la actualidad, sigue manteniendo en sepultura a la familia real, que pueden ver las grandes tumbas repletas de mármol.

¿Cómo ir?

Para llegar a esta joya en la Guadarrama pueden ir a través de transporte público. Nosotras fuimos en cercanías porque era la opción que mejor nos venía en Atocha. Pero también pueden coger el Cercanías dirección El Escorial en Chamartín. Y no es caro el recorrido, al ser de la zona C1 es unos 4 euros el coste aproximado. Además, pueden coger el Cercanías C3 o C8.

Si quieren un viaje completamente diferente, les proponemos una excursión en locomotora. Yendo al Escorial en el tren de Felipe II. Sale de Príncipe Pío a las 9:40 y es un trayecto 50 minutos. Podrán así conocer al propio monarca, recorrer su historia y recorrer la Sierra de Guadarrama. También pueden ir en guagua (autobús) desde el Intercambiador de Moncloa, pueden coger el 661 y el 664, y sale 4,20 euros el billete.

El Real Monasterio de San Lorenzo

¿Qué ver?

El principal atractivo de esta zona es El Monasterio, un monumento del siglo XVI, que incluso algunos la consideran la octava maravilla del mundo. Además, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En su interior en escasas zonas podrán sacar fotos, pero pasa como en el Palacio Real en Madrid y como el Palacio de Aranjuez. Aquí les dejamos una lista de cositas que ver, aunque ya les comentamos que, en El Escorial, en el interior, reserven mínimo dos horas para verlo. Eso sí, sin visitar los jardines (estos son gratis y se entran por abajo).

Para visitar el Escorial cuesta 12 euros la entrada general, aunque hay descuentos para estudiantes, niños, personas en paro, etc.  A continuación, les dejamos una lista de cosillas para ver:

  1. El Monasterio por supuesto. ¿Sabían que se terminó de edificar tras 20 años de construcción?
  2. El Jardín de los Frailes: unos jardines de la época con forma italiana y les recomendamos antes pasar por el Parque Adolfo Suárez, hay un mirador que les encantará.
  3. Casita del Príncipe y sus jardines, que a nosotras no nos dio tiempo de ir y que son preciosos. Edificado por Carlos III para su hijo Carlos IV.
  4. Casas de Oficios del siglo XVI que son prácticamente idénticas (son dos) y se encuentran frente a la fachada norte del Monasterio.
  5. La Colección Cocheras del Rey por Carlos III, en la que se conservan solo algunas de las partes originales y en las que pueden entrar solo por 4,50 euros.
  6. Real Coliseo de Carlos III y Museo del Coliseo. Es un teatro del 1771, para las representaciones para la corte, hoy sobre todo tiene una finalidad cultural.
  7. Bosque de la Herrería y Silla de Felipe II que se encuentra al sur del Monasterio, perfecta para picnic o pasear.
Subida al Monasterio

Rutas por la naturaleza

Si les gusta el senderismo, le dejamos por aquí un enlace para que puedan ver las múltiples opciones que tienen. La verdad es algo que me encantaría hacer en un futuro cercano, así que esperamos pronto poder contarles nuestra experiencia.

Aún queda mucho por ver

El Escorial tiene muchos secretos más por recorrer. Como pueden ver es un destino perfecto para pasar el día y desconectar. Eso sí, para comer les recomendamos reservar porque suele estar bastante full los restaurantes los fines de semana. Y son bastante caros por ser una zona tan turística. Esperamos que les gustara esta aventura y que pronto nos cuenten como fue vuestra ruta por El Escorial. Y no se olviden: nunca dejen de soñar, descubrir, viajar y conocer lugares nuevos. ¡Nos vemos en el siguiente viaje!

Autor: Andreína Pérez

Deja una respuesta