Los pueblos de la sierra de Madrid: Los Molinos

3 meses ago
Andreína Pérez
241

Conoce los Molinos, un lugar con mucho para hacer

La Sierra de Madrid tiene un montón de pueblos maravillosos por conocer. Fue así como la aventura que hoy les relatamos nos llevó a Los Molinos. Un pueblo que se encuentra a una parada de Cercedilla y que guarda un encanto único. En él no solo disfrutamos de la buena gastronomía, sino que también, aprovechamos para desconectar de la ciudad.

Si eres un fan del senderismo o de montar en caballo, sin duda tienes que leer este post. Nuestro viaje nos llevó a montar a caballo, una cosa que le hacía mucha ilusión a mi pareja y que hacía años que no podía hacer. Así que por San Valentín decidí regalarle un paseo para dos. Y también así, yo probar una experiencia que nunca había hecho. Spoiler: montar a caballo no es lo mío.

Iniciamos la aventura

Los Molinos es un municipio que se encuentra a 52 kilómetros de Madrid y que, como les habíamos comentado, está cerquísima de Cercedilla, por lo que también tiene acceso directo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Un dato curioso, según lo que nos estuvimos informando es que su nombre proviene de la antigüedad porque tenían muchos molinos de agua en la zona. Aunque en la realidad solo se ven los restos de algunos de estos en la actualidad.

A mi este lugar especialmente me gustó porque me sentía un poco como cuando iba a casa de mi abuela. Tienes el casco rural que hay de todo un poco, eso sí, para comer tienes muchísimas opciones para lo pequeñito que es el centro. Y también tiene una paz y tranquilidad que te hace desconectar de la ciudad. La verdad es que es un destino perfecto si quieres irte de senderismo y no tener que coger coche.

¿Cómo ir?

Hay muchas opciones para ir a los Molinos. Nosotros escogimos el transporte público porque era una opción rápida y no es cara. Desde Chamartín pueden coger el tren que va hacia el Cercedilla, el trayecto cuesta 5.50 ida y 5.50 vuelta. Por 11 euros se han dado un miniviaje a la Sierra de Madrid. También en coche se tarda mucho menos, pero desde el tren es super bonito cómo vas saliendo de la ciudad y de repente te encuentras con la naturaleza de frente. Además, también pueden ir en guagua (autobús) solo que esta opción si que se tarda más.

Recomendaciones para comer

Una de las cosas que nos sorprendió fue lo barato que nos salió la noche en el hostal. Lo recomendamos porque las habitaciones están geniales y por 25 euros por persona tienes vistas a la Sierra. Se llama El Colorín y está al lado del Taller de la Cerveza, un lugar que sin duda tienen que ir. La comida está riquísima y la cerveza ni les cuento. Nosotros por 15 euros por cabeza comimos super bien y es como un restaurante estilo picnic, está genial el concepto.

Nuestro lugar favorito fue el Bar Ángeles. Lo llevan Lola y Ángel y son un amor de personas. Te sientes como en casa y no miento si digo que tienen una de las mejores alitas de pollo que he probado en mi vida. Además, son super rápidos y el sitio es muy hogareño. La próxima iremos a por las papas con mojo que siempre viaja a Canarias, les encanta. Eso sí, recuerden llevar el dinero cambiado para pagar con efectivo.

Qué ver

Lo que es el centro rural de Los Molinos se ve en un día. A continuación, le dejamos una serie de cositas que recomendamos ver:

  • La Iglesia de la Purísima Concepción.
  • La Plaza España.
  • El Santuario de la Virgen del Espino.
  • Los fortines.
  • Perderse por sus callejuelas.
  • El Museo Julio Escobar.

Para más actividades les dejamos también por aquí la página del ayuntamiento.

Rutas

Sin lugar a duda, nosotros recomendamos en Los Molinos aprovechar a hacer senderismo. Aquí también les dejamos un enlace con las rutas que pueden hacer tanto por los Búnkeres, la de los pastores y la de las Dehesas. Además, también para perderos por el pueblo les proponemos algunas rutas urbanas para conocer mejor los secretos de Los Molinos. Y, por último, si eres amante de la historia te encantará realizar este recorrido por la Guerra Civil a través de los fortines.

Los Molinos te espera con un montón de cosas para hacer. Disfruta de la naturaleza a pocos kilómetros de Madrid y desconecta en sus hermosos prados. Déjate transportar por la historia, y viaja en el tiempo a través de sus fortines. Una experiencia única que no olvidaras. Y recuerda: nunca dejes de viajar, conocer, descubrir y aprender.

Autor: Andreína Pérez

Deja una respuesta