La Isla Bonita

10 meses ago
andreina
80

Aunque viajemos por mil lugares diferentes, el hogar siempre llama. Encontramos en nuestras aventuras similitudes a casa, nos emocionan, nos hacen recordar. Porque al final da igual donde estemos, nuestra Isla Bonita, siempre será la más bonita. He querido hacer este post, primero porque creo que es importante contar tantas cosas sobre La Palma que son aún desconocidas, (incluso para mi). Segundo, porque siempre que me preguntan de dónde soy, la confusión con las Palmas es inevitable. Y tercero, porque siempre es bonito recordar el lugar que nos vio crecer. Así que empecemos la ruta palmera.

DCIM103GOPRO
DCIM103GOPRO

La llaman la Isla bonita

La Palma está compuesta por 14 municipios: Garafia, Puntagorda, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Fuencaliente, Villa de Mazo, Breña Baja, Breña Albta, Santa Cruz de la Palma, Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento y el Paso. Este último, siendo uno de los municipios más grande de la isla, que no da al mar, pero que tiene la mayor cantidad de la Caldera de Taburiente, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.

La capital es Santa Cruz de la Palma y esta isla se ubica en el océano Atlántico, junto a sus 7 hermanas y 6 islotes (Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Lobos). Todas con un clima subtropical que hace que las temperaturas durante el año sean bastante constantes. Todo un archipiélago de origen volcánico que sigue cautivando a todo aquel que viene a disfrutarlo y contemplarlo.

Tierra de volcanes

La Palma, es también conocida, como la isla verde, ¿y por qué?, pues solo hay que ver sus frondosos paisajes, verde mires donde mires, con la laurisilva maravillosa que posee. Diversos manantiales como el Naciente de Marcos y Corderos (ruta de galerías que desembocan en una cascada) que pertenece al Bosque de Los Tilos (de fácil acceso y una impresionante cascada que cae entre un bosque impresionante).

Pero no es solo verde, ya que si vas a Fuencaliente, predomina el paisaje desértico, volcánico, ya que hay que tener en cuenta que hace menos de 47 años, en 1971, se dio la última erupción en la isla, con el Volcán Teneguía. Hay una ruta muy interesante por los volcanes y también una caminata nocturna que se debe hacer en luna llena que recomendamos totalmente hacer.

Una identidad, el pasado palmero

Pero esto no es nada, aún queda mucho por hacer, si quieres hacer una visita diferente, por ejemplo, por la historia de la isla, te aconsejamos empezar por le Museo Arqueológico Benahoarita o aurita o awarita. Sé que suena un poco raro, pero este era el término que se usaba para designar al pueblo aborigen de origen palmero que habitaba en la isla antes de la conquista europea a finales del siglo XV. Tras conocer un poco nuestra historia, hay diferentes centros de visitantes en la isla que te hacen un recorrido por las pinturas rupestres, su historia, utensilios, las casas y hábitats dónde vivían, etc. Entre ellos se encuentran el centro del Tendal en el Paso, en San Andrés y Sauces, que se une a Belmaco (Villa de Mazo) y La Zarza y La Zarcita, en Garafía y, también en el Paso, El Centro de Interpretación de los Petroglifos de El Paso, Benehauno. Aunque aún queda mucho por descubrir en esta isla, es tan interesantes descubrir como muchas tradiciones, alimentos o incluso rasgos fisiológicos se siguen encontrando en el pueblo palmero.

IMG_1638

Playas

Pero aún queda mucho que ver en La Palma, solo estamos empezando y conociendo vagamente algunos de sus cientos de rincones mágicos que componen esta isla tan bonita. Desde las mejores playas de arena volcánica, completamente negra, hasta paisajes verdosos como la laguna de Barlovento, La Caldera de Taburiente, etc. Volviendo un poco a sus playas voy a dejarle una lista de las mejores o lugares costeros que no pueden perderse. Y, también, hacer una breve reseña a uno de mis lugares favoritos del mundo El Porís o Proís de Candelaria, un lugar mágico, de desconexión total que, si te fijas en la gruta del embarcadero, podrás observar la forma de la Isla de la Palma. Así que sin más dilación, les dejamos lo prometido, esta pequeña lista de las mejores zonas costeras de la Isla Bonita:

  • La Zamora
  • El Proís de Candelaria
  • Playa Nogales
  • Bujarén
  • Los Cancajos
  • La Fajana
  • Charco Verde
  • Porís de Lomada Grande y Caleta de la Furna
  • La Veta
  • El Faro
  • Punta Larga
  • El Porís de Tigalate
  • Los Guirres
  • Punta Martín, El Río y Los Roquitos
  • Charco Azul y Puerto Spíndola
  • Puerto Naos
  • Puerto de Tazacorte
  • Playa de Santa cruz de la Palma en la Avenida Marítima

Mirando las estrellas

Otra de las características más representativas de nuestra isla es el cielo que posee, considerado reserva startlight posee uno de los cielos más limpios del mundo. Además de tener el mayor telescopio óptico del mundo, el GRANTECAN (GTC). En el Roque de los Muchachos, siendo esta zona una de las primeras de España con mayor altitud, podrán disfrutar de todas estas maravillas y mucho más:

La Palma posee unas características medioambientales únicas, lo que ha servido para que sea reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Más de un tercio de su superficie se encuentra protegida; el máximo exponente es el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Su relieve, fruto de un dramático proceso de formación a lo largo de millones de años, permite que se diferencien multitud de microclimas y sorprenda el gran contraste de vegetación.

En su cota más alta, a unos 2.400 m.s.n.m., se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos, por encima del llamado “mar de nubes”, donde existe una atmósfera limpia, sin turbulencias, estabilizada por el océano. De ahí que este observatorio se considere uno de los mejores lugares en el mundo para la observación del cielo.

Con una ley que protege esta calidad, siendo la primera Reserva Starlight del mundo, y habiendo recibido el reconocimiento en 2012 como Destino Turístico Starlight, se garantiza la capacidad de disfrutar adecuadamente de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados. La Palma es sin duda el lugar perfecto para disfrutar del Universo. El 20 de abril de 2007 se firmó en La Palma la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (Declaración Starlight La Palma).-Página oficial Start Island La Palma

Pero tranquilos que aún queda mucho por ver y conocer en esta isla. Así que no se lo pierdan y pronto publicaremos la segunda parte. Recuerden siempre compartir sus viajes con nosotros, disfrutar y viajar siempre que puedan. Y sino, viajen con nosotros, compartiendo nuestras aventuras.
Avatar
Autor: andreina

Deja una respuesta

1 comentario