Más allá de los confines del mar, en medio del océano Atlántico se encuentran 8 islas que te robarán el corazón. Y no, no hablo solo por la belleza de cada una de ellas, sino, también, de la variedad cultural que existe en las Islas Canarias. ¿Estás listo? Comenzamos la aventura por La Palma.
Seguramente hayas escuchado la palabra guanche, bien, ya tienes un punto, pero aún falta mucho. Aunque la suelen utilizar para definir a los antiguos pobladores canarios, cada isla tiene un nombre para sus aborígenes. En concreto en La Palma se llaman awaritas (Benahoarita, también auarita). ¿Lo sabías? Y junto a La Gomera, es una de las islas con mayor carga genética de ADN Antiguo en su actual población. Y sí, muchas de sus costumbres se mantienen en nuestra comunidad.
Una de las más conocidas está en la comida, el famoso gofio, una mezcla de cereales que se mantiene en nuestra dieta. Y sí, la comemos más allá del Día de Canarias, que si lo quieren celebrar es el 30 de mayo, una fiesta muy cultural. Otras cosas que se mantienen son el salto del pastor, un sistema con palos enormes que permitían pastorear por los barrancos. Y en deportes, la lucha canaria, una práctica antigua que se preserva hasta la actualidad.
También se preservan muchas toponimias, ¿qué es esto? Pues palabras que siguen en nuestro léxico y que apenas han cambiado. Por ejemplo: Aridane, Tajinaste (es una planta), Tacande (tierra quemada), achaman (que es cielo en Tenerife y justo hay una discoteca en el sur que se llama así), etc.
Y además de este léxico maravilloso, también preservamos muchos nombres propios como Agoney, Gara, Idaira, Adassa, etc. Si quieren conocer más de la historia de Canarias y sus antiguos pobladores les recomiendo este reportaje que escribí y que publicaron en Noticias Canarias. Sigamos conociendo un poco más la cultura canaria, porque hay mucho mucho que conocer.
Algunos museos que les recomendamos que a nivel cultural son inmprescindibles:
Aunque este año por el covid no se han podido realizar, lo cierto es que tenemos numerosas fiestas en mi isla. Es un rasgo cultural muy característico que nos identifica. Es cierto que en cada isla tienen sus propias festividades, pero hoy nos toca La Palma.
Y podría seguir hablando de muchas fiestas que tenemos, la clave está en venir en verano y en carnavales.
Y sí, que no me iba a olvidar, que en el ámbito culturas, además de fiestas y de nuestra historia, también vamos a hablar de la gastronomía, que todo hay que decirlo, es una mezcla de muchas culturas. ¿Por qué? Tanto por nuestra situación geográfica, como por las migraciones al igual que por nuestro clima, la comida es muy variada. Les dejamos aquí una lista de cosas que comer:
Aquí tienen un enlace en el que les indican en 24 La-Palma los diferentes mercados de la isla, una forma maravillosa de descubrir nuestra cultura.
En La Palma te acogeremos con los brazos abiertos, así que cuando todo esto pase, aquí te esperaremos con lugares únicos, cultural y única, y mucho más por descubrir. Nuestro pequeño paraíso te espera, ¿quieres ver algunas fotos más? Te dejamos nuestra galería y el artículo del National Geographic, del fotógrafo palmero Saul Santos.
[…] semana para mi es muy especial. En La Palma siempre iba con mi madre por los puestecitos de las librerías de mi pueblo e iba aprovechando para […]
[…] historias sobre su aventura. Es un fenómeno que también se dio mucho en Canarias, de ahí que en La Palma se celebre la fiesta de los Indianos. Su principal arquitecto fue Bonaventura Cónil Montobbio, es un museo de arquitectura al aire […]
[…] nivel cultural, tenemos muchísimas cosas para conocer, desde nuestras tradiciones populares hasta nuestro pasado. Entre alguno de los museos que no te puedes perder son: MAB en Los Llanos de Aridane, El […]