La comida canaria: más allá del “mojo picón”

2 meses ago
Andreína Pérez
102

Primera parte: Disfruta de la mejor guía de comida canaria

En Canarias tenemos una diversidad cultural y paisajística única. Y no lo digo solo yo por ser de ahí, sino cada persona que tiene la suerte de conocer nuestras islas. Cada una tan especial y mágica. Y cómo no podía ser de otra forma, nuestra comida canaria no es menos. Desde el Almogrote en La Gomera, El Príncipe Alberto en La Palma o las Quesadillas del Hierro.

Aunque algunas comidas las tenemos en todas las islas, tras viajar a cada una de las 8 que componen nuestro archipiélago, he podido ver cómo la formas de hacerlos es diferentes. Y que, además, cada isla tiene sus elementos gastronómicos tan especiales y singulares. Por eso, en este artículo te mostremos algunas de las peculiaridades de nuestra comida canaria. Sobre todo, para que conozcas más allá del mojo picón y las papas arrugadas. Hay mucho universo que descubrir, aunque no le quitemos mérito a nuestro mojo.

Processing…
Success! You're on the list.

Un poquito de historia antes de empezar

Algo muy curioso es que las Islas Canarias tardaron casi un siglo en ser todas conquistada. Y lo cierto es que ya otras culturas anteriores a la conquista habían visitado las islas. Por su situación estratégica, era un enclave único al que España le tenía echado el ojo. Y ya incluso, entre 1350 y 1391, concretamente en Telde (Gran Canaria) se había establecido una comunidad franciscana. Sin embargo, esto no salió muy bien, porque su “supuesto carácter misionero” no le hizo ni pizca de gracia a los aborígenes de las islas cuando vieron que los querían capturar como esclavos para ser vendidos. Así que los franciscanos pasaron supuestamente a mejor vida en el hoyo de Jinámar (que tiene mucha historia este lugar, pero esto ya lo dejo para otro post).

Sin irnos muchos por las ramas, ¿por qué explico esto? En cierto modo es para que entendamos que, durante el periodo postcolonial en Canarias, han sido muchas las culturas que han ido y venido por cada isla. Desde algunas personas de África, Europa… Y algunas de sus costumbres, tanto en el lenguaje como pasa con una de nuestras salsas más famosas que es el mojo que viene del portugués.  ¿Sabías que por ejemplo en el siglo XVI se dio el cultivo de la caña de azúcar? De nuevo relación con Portugal en este caso por la comida, y en especial, por otra isla: Madeira.

https://open.spotify.com/playlist/3aiZx1eDUyvJPXMn9QKloV?si=ec0564bd5e5e4efa
La mejor playlist para disfrutar de nuestra comida canaria

Canarias diversas: un ecosistema único

Hay historia de cada cultura en las islas que tendríamos para hacer libros y libros: holandeses, portugueses, cubanos, venezolanos, franceses, alemanes, italianos. Y cada arribada ha ido en diferentes épocas, algunas más paulatinas y otras quizás más reciente, pero igualmente importantes en nuestra cultura. Así que tras entender un poco como coexisten tantos ecosistemas en la comida canaria, ahora toca hablar de ella. ¿Preparados?

Comida canaria que compartimos en común

Como cualquier sitio, hay ciertas comidas o productos que todos conocemos. Y otros, que son más particulares de cada isla. Y aunque son muchísimos, en este artículo solo veremos algunos. Pero no se preocupen, que si quieren podremos hacer una parte dos.

  • El gofio: Se come en todas las islas, pero en cada uno lo preparan de una forma. Por ejemplo, nosotros en La Palma lo comemos con escaldón del potaje, al igual que en otras islas. Pero viviendo en Gran Canaria, en vez de hacerlo con el caldo del potaje de carne, lo hacen con el caldo de pescado. Ambos están riquísimos, pero son formas diversas de comerlo y hacerlo. Y una curiosidad, ya los aborígenes comían el gofio, que es básicamente una mezcla de cereales que parece como una harina y que se come de múltiples maneras.
  • Las papas arrugadas: Algo súper típico y conocido, al igual que el mojo. Pero aquí volvemos con algunas peculiaridades, ya que en algunas islas el mojo verde de cilantro es más aceitoso. En otras el mojo rojo lo preparan más líquido, en otras más espeso… Para gustos, mojos diversos.
  • El potaje de Berros: Espero no equivocarme con esto, porque haciendo un censo entre mis amigos canarios, todos coinciden en que esto es algo típico sí o sí que todos comemos. Si hay algún canario de otra isla que no lo hacen allí, lo siento de antemano. Pero juraría que sí. Aunque es cierto, que el Potaje de Berros de La Gomera es uno de los platos imprescindibles de su gastronomía, así que te tocará probar el de cada isla y elegir.
  • El Sancocho es con pescado salado (en general la corvina o el cherne), papas sancochadas, boniato (o batata) y mojo. Aunque cada isla tiene su forma de prepararlo. Pero digamos que sería en resumen esto. Y acompañado de una pella de gofio (gofio amasado que se hace un tubo y se corta en rodajas para acompañar).
  •  Ropa Vieja aunque es de decir que no es de los platos que más suelo comer, está muy pero que muy bueno. Con garbancitos de los buenos, carne (ternera) y pollo. Muy recomendable.
  • Carne de cabra que aquí he de decir que la mejor que he comido es la de mi querida abuela Marta. La prepara como nadie, porque es de ese tipo de carnes que son bastantes complicadas de pillarles el sabor bueno.

En esta primera parte, te nombraremos algunas islas y los platos más conocidos de estas. Que ojo, no quiere decir que no se coman en otras islas o que solo se hagan allí. Ya que al igual que en muchas partes, la gastronomía se ha ido expandiendo. Así que comenzaremos esta selección de comida canaria por La Palma, Tenerife, la Gomera y el Hierro.

La Palma

  • En príncipe Alberto: Mi postre favorito con su galleta, para que te hagas una idea, una especie de tiramisú pero a lo canario, muy rico con sabor a cacao.
  • Los chicarrones palmeros: con gofio y cerdo, el aperitivo perfecto para cualquier comida.
  • El escacho palmero, que yo en el Día de Canarias ni pocas veces lo habré comido, con su gofio, mojo verde, papa, cebolla y queso ahumado. Todo junto y hecho como una peña de gofio.
  • Queso palmero ahumado de cabra: en cada isla tiene sus variedades de quesos, pero en La Palma se ha hecho muy famoso uno por el tema del volcán, y que a mi particularmente me encanta. Porque es el típico queso que me recuerda al que ahumaba mi abuela cuando era niña.
  • La vieja y el alfonsino: Son pescados que se comen en otras islas, pero en La Palma me encantan como los preparan. La vieja siempre frita y el alfonsino a la brasa, muy rico.
  • La miel palmera que ha sido numerosas veces premiada. La de mi padre es una maravilla, desde el color, el sabor. Es única.
  • Las rapaduras: Yo pensaba que eran de todas las islas, pero por lo visto son muy típicas de mi isla al igual que los almendrados, que son dulces ambos que se hacen con almendras, limón…

Tenerife

De esta isla he de admitir que me ha costado mucho conseguir comida solo típica de aquí. Que la habrá, sin duda, pero el problema es que como la comida canaria se ha vuelto tan típica en todas las islas, es decir, cosas que antes solo se comían en una, ya se ha llevado más a otras. Ha sido bastante complicado, y si me equivoco, de corazón lo siento, me encantaría aprender más sobre vuestra comida.

  • Costillas saladas con mojo verde y mazorca de maíz.
  •  Rosquete de huevo de Guía de Isora
  • Torta de Almendras de Vilaflor.

La Gomera

De mis favoritos sin duda es el Almogrote, con ese queso gomero del bueno. Es una pasada. Aunque en todas las islas se come muy bien, yo no sé, pero con La Gomera le tengo como un cariño a esta isla y su gente.

  • Almogrote.
  • Potaje de berros.
  • El queso, la torta de Vilana.
  • La torta de cuajada.
  • Las galletas gomeras.

El Hierro

Que aquí pongo por testigo a las personas que lo lean, tengo que volver a esta isla y recorrerla en condiciones. Porque fui en la adolescencia con mis padres y muy poquito tiempo. Así que pronto espero ir.

  • Quesadillas.
  • Queso herreño.
  • El pescado frito, guisado o a la plancha, que se come así en todas las islas, sobre todo a la brasa, pero aquí tienen muchas variedades.
  • El asado de cabrito o chivo.
  • Las tortitas con base de gofio.
  • Los marquesones de cabello de ángel.

Y de comida canaria en comida canaria

Si se han quedado con ganas de más, no se preocupen que pronto sacamos una segunda parte. En la que no solo hablaremos de comida, sino que indagaremos más en las bebidas de cada isla, productos muy autóctonos de las islas (como las famosas Tirma) y de la otra comarca con su comida y gente maravillosa. Si eres canario/a y estás leyendo esto, ¿nos dejarías en comentarios algunos platos que nos hemos dejado para la segunda edición? Aquí tirando para casa y por nuestra maravillosa comida canaria.

Y recuerda, si hay algún tema, lugar, o experiencia viajera que te gustaría conocer mejor, aquí estamos para echarte una mano. ¿Te gustaría que tu tema propuesto saliera en Never Unpack? Pues es muy fácil, solo tienes que mandarlo por email, redes sociales o dejarlo en comentario. Y así te haremos una mención especial. Antes de despedirnos, gracias por llegar hasta aquí y esperamos verte muy pronto. Recuerda, nunca dejes de viajar, descubrir nuevos lugares, aprender de cada cultura y disfrutar de cada experiencia. ¡Hasta pronto mi niño/a!

Autor: Andreína Pérez

Deja una respuesta