La “ciudad maravillosa” de la música, Río de Janeiro

1 año ago
andreina
40

Por André MeirellesWhatsApp Image 2019-07-29 at 17.02.59 (2)

Seguramente ya habéis escuchado de los famosos carnavales de Río de Janeiro En conjunto con otras fiestas super conocidas en España como son las fiestas de Cádiz y la de Santa Cruz de Tenerife.  Brasil se convierte en uno de los destinos más solicitados por los amantes de la fiesta pagana: el carnaval de Río de Janeiro.

Después de haberos llevado a conocer el carnaval de Venecia, el equipo del Never Unpack llega a su próximo destino: Sudamérica. Viajamos hasta allí para enseñaros una las fiestas más tradicionales de los brasileños: el Carnaval de Río de Janeiro. ¡Viva la Samba!

La ciudad del baile y la el carnaval

Río de Janeiro, es la segunda ciudad más poblada de Brasil (con cerca de 6 millones y 400 mil habitantes), después de São Paulo. Es conocida internacionalmente por sus bellezas como el Pan de Azúcar, el Cristo Redentor (una de las 7 maravillas del mundo moderno) y sus famosas playas como son Copacabana y Ipanema.

Playa, calor, naturaleza, museos, hospitalidad, buena gente y… mucha samba. Como ya sabéis, este ritmo musical típicamente brasileño nació en Río y hoy es el elemento que mantiene viva la “la ciudad maravillosa”.  Seguramente, él es responsable de mantener una de sus fiestas más conocidas: el carnaval.

En todo el país las celebraciones ocurren entre febrero y marzo, meses en que sigue el calor intenso en Brasil y, aún más, en Río. Las temperaturas llegan fácilmente a los 30ºC, por ello, es recomendable siempre hidratarse sobre esta época y no olvidar la crema de sol.

¿Todo listo? ¿Billetes en mano y maletas listas? ¡Pues vámonos que nos toca una de las fiestas más grandes del mundo!

Bienvenido a la casa de la samba

La principal fiesta del carnaval “carioca” ocurre en el llamado “Sambódromo”, una avenida con 550 metros sobre la que cada escuela de samba desfila aproximadamente una hora y 15 minutos. Con todas sus comparsas, coches alegóricos, brillos de los disfraces y pases de baile únicos continua por las calles el desfile. Toda la coreografía es mágica y, sobre todo, el perfeccionismo de los carnavalescos encanta a quien viene a disfrutarlo.WhatsApp Image 2019-07-29 at 17.03.01

Todos los años los desfiles de Río de Janeiro ocurren en dos noches diferentes (domingo y lunes) y es el principal punto de interés buscado por los turistas que visitan la ciudad. En las butacas, se puede escuchar francés, inglés y español… todo eso por los grandes números de extranjeros que compran entradas para este desfile. Los precios no son baratos: la variación es de R$ 200 (47 euros) hasta R$ 500 (118 euros).

Ubicado en el centro de Río, existen muchas maneras de llegar hasta el Sambódromo. Recordad que en los días de desfiles hay un gran movimiento por la zona y los atascos son gigantes. Por ello, la mejor forma de llegar al sitio es en metro, bajando desde la estación “Praça Onze”. Es divertido el viaje en metro, pues compartís vagón con otras personas disfrazadas. Desde allí son pocos minutos de caminada hasta el portón de entrada.

Aquí va un tip para vosotros que vais a ver el desfile: llevaos agua, comida y paraguas. Los desfiles de carnaval suelen tardar mucho por las inúmeras escuelas que se presentan por la noche. Es importante alimentarse y, claro, protegerse de una posible lluvia. Cuando fui, llegué allí sobre las 21h y me quedé hasta las 5 de la mañana cuando ya se amanecía el sol.WhatsApp Image 2019-07-29 at 17.03.00 (2)

Pero tranquilos, que cada minuto que estáis allí vale como oro. Es un encanto para los ojos ver todos los pasos super bien ensayado de los bailarines, el brillo de cada detalle de las ropas y la magnitud de los coches que alegran la avenida. ¡Ah! ¡Y no olvidaos, cante y baile mucha samba que la energía de este sitio es única!

Pd.: Si tenéis ganas de conocer el carnaval carioca el próximo año, atención que ya tenemos las fechas: ¡el 23 y 24 de febrero de 2020!

Los “bloquinhos” de carnaval

Una de las nuevas atracciones del carnaval brasileño son las fiestas callejeras que ocurren en diversos puntos de la ciudad. Y si estáis en Río, estáis en  la ciudad perfecta para esta celebración.

Un sinfín de gente sale a la calle para bailar, cantar y beber con canciones que van desde las tradicionales de carnaval hasta los temas actuales del año. Los llamados “bloquinhos” están hechos con mucho calor, espuma y brillo para todas las edades es normal encontrar tantos jóvenes como gente mayor disfrazadas con las más creativas piezas de

Las mejores comparsas que podéis encontrar son el “Cordão da Bola Preta”, creado en 1918, siendo el más antiguo de la ciudad; el “Simpatia é quase amor”, que desfila en la orla de la playa de Ipanema; el “Suvaco de Cristo”, que lleva este nombre por estar ubicado justo abajo del monumento del Cristo Redentor; y el “Monobloco”, que lleva millones de personas para disfrutar de uno de los grupos de percusión más conocidos del país.

Estos cortejos siguen creciendo en Brasil año tras año y siempre son tomados por un sentimiento de euforia y alegría que llena a quien participa. Por eso, ¡participad!

¡No dejes de ver!

Una visita por una de las ciudades más bonitas de Brasil – si no la más bonita, en mi opinión – solo estará completa si visitais algunos sitios claves para cualquier día de turisteo.

No dejéis de aprovechar las playas de Copacabana y Ipanema, esta última conocida principalmente por la canción simbol de la “bossa-nova” brasileña: “Garota de Ipanema” (Chica de Ipanema), del cantautor Tom Jobim. Allí, para que vuestro día sea lo más típico “carioca” tenéis que beber el famoso “mate”, un té que puede ser hecho con limón (¡Muy rico!).WhatsApp Image 2019-07-29 at 18.21.57 (4)

Uno de los paseos más hermosos es hasta el pico del Pan de Azúcar. Tras recorrer una ruta de cinco minutos entre morros en un teleférico, tienes uno de las paisajes más encantadores de Río de Janeiro.

Reservad también un día para subir hasta el Corcovado, donde está el mundialmente conocido Cristo Redentor, que te espera con los brazos abiertos para poder observar el horizonte tan increíble que parece una pintura.

No es sin razón que Río lleva el nombre de “ciudad maravillosa”. Preparad mochila y buenos calzados que los puntos turísticos son númerosos. Aquí os dejamos los principales:

  • Arpoador
  • Escaleras Selarón
  • Morro Dois Iros
  • Vista Chinesa
  • Parque Lage
  • Laguna Rodrigo de Freitas
  • Jardín Botánico de Río de Janeiro
  • Estádio del Maracanã
  • Piedra de la Gávea
  • Fuerte de Copacabana

Ya sabéis: si os toca conocer al Río de Janeiro no dudéis en enviarnos vuestra foto y experiencia como mochileros. Síguenos en redes sociales y únete a nuestros viajes. Queremos saber sobre tus aventuras y vivirlas contigo. Y recuerda, nunca dejes de soñar. Viaja, viaja y viaja.

Avatar
Autor: andreina

Deja una respuesta

4 comentarios