La belleza y el caos de São Paulo

10 meses ago
André Meirelles
31

Imagínate muchas ciudades dentro de una. Una mezcla inmensa de cultura, un centro económico desarrollado, espacios verdes de lazer y, por fin, una aglomeración de personas que se desplazan de un lado al otro. La ciudad de São Paulo es la más grande y poblada de Brasil y, además, está hecha con estos ingredientes.

El equipo de Never Unpack aterrizaje una vez más en el país de la samba. En esta oportunidad, para conocer una de las ciudades más grandes de Latinoamerica. Sao Paulo tiene sus colores propios, su identidad siendo su esencia acompañada del gran dinamismo que caracteriza esta ciudad. Una metrópoli urbana – con 12 millones de habitantes – que no descansa y ofrece a sus visitantes entretenimiento, conocimiento y ocio. Ununanse a nosotros, y ¡vamos conocer a Sampa!

WhatsApp Image 2019-12-23 at 16.31.11(1)

Una urbe pulsante

Nuestro recorrido empieza por las calles del centro de São Paulo. El pueblo fue fundado por sacerdotes portugueses en 1554 y el punto de partida fue el Pátio de Colégio. Este sitio se dedica, actualmente, a ser el museo sobre la histo de más de 450 años de la ciudad.

En esta zona ubicada en el centro se encuentra muchos bares, restaurantes, museos y puntos históricos que se relacionan con el pasado colonial de Brasil. Recomendamos las visitas al Teatro Municipal, construido en 1911 e inspirado en la Ópera de Paris; el Edificio Martinelli, uno de los principales rascacielos de la ciudad; la Estação da Luz, una estación de tren ambientada en el siglo XIX; y la Catedral da Sé, iglesia ubicada en el punto cero de São Paulo y uno de los templos góticos más grandes del mundo.

Cómo hemos dichos antes, estamos hablando del principal centroWhatsApp Image 2019-12-23 at 16.29.25 económico y financiero de Brasil. Por ello, lo que más encontraremos en Sao Paulos son enormes rascacielos que albergan oficinas de las principales empresas del mundo. La Avenida Paulista es uno de estas avenidas que respira trabajo. Es uno de los lugares más importantes de la ciudad, no solo por su importancia económica, sino, también, por su carácter cultural y de entretenimiento. Por eso, aquí podemos observar su parecido con la Gran Vía madrileña.

Os recomendamos que visitéis este lugar  los domingos, cuándo surge la magia de la avenida. En el último día de la semana todo está cerrado para los vehículos y, así, los peatones pueden caminar por sus extensas calles y disfruta mucho más de las comidas y de los artistas callejeros que allí se presentan.

La ciudad que no descansa

La vida nocturna es un retrato fiel de la ciudad durante el día. Frenética, la capital paulista es uno de los mejores puntos para disfrutar de fiestas, discotecas, festivales y todo lo que más deseáis. Todos los estilos tienen su espacio y las zonas más visitados por quien busca diversion son Vila Madalena, Itaim Bibi, Vila Olímpia y Centro. Uno de los puntos más frecuentado por los jóvenes paulistanos es la famosa Avenida Augusta, una calle que une todos con el fin de comer, beber y pasarlo bien.

Si por la noche la ciudad es eléctrica, por el día es creativa y democrática. Arte y cultura son elementos que identifican y representan São Paulo. Para tener  en cuenta de su efervescencia cultural, la ciudad posee el mayor número de museos de todo Brasil. Y además, son considerados los mejores del país. Son 101 museos, 282 salas de cines, 146 bibliotecas, 182 teatros y aproximadamente 40 centros centros culturales, además de las inúmeras fiestas populares y ferias callejeras.

WhatsApp Image 2019-12-23 at 16.31.13

Aquí se puede disfrutar de un rico cardapio de exposiciones renombradas y con un precio especial. En este rol de atracción cultural incluye el Museo de Arte de São Paulo (MASP), el Museo de la Lengua Portuguesa, la Pinacoteca y, para los amantes de deporte, el Museo del Fútbol.

El arte paulistano también está reflejado en sus construcciones. Los que deciden visitar la metrópoli se sorprenderán con la cantidad de edificios, muchos de ellos puros pedazos de arquitectura moderna. Graffitis, pinturas y murales intentan dar un poco más de color a esta ciudad que a veces se pinta con mucho gris. El artista urbano Eduardo Kobram, paulistano, tiene sus trabajos hechos en diversos puntos de la ciudad, mezclando colores vibrantes en rostros de personas famosas y en desconocidos que le inspiran.

Los amantes del arte callejero disfrutarán del paseo por el Beco do Batman, ubicado en la zona de Vila Madalena. Entre las callejuelas del barrio, queda ubicada una galería de grafito a cielo abierto que atrae a centenas de turistas que vienen por una foto. Aprovecha la visita al local si estás a pie o en bicicleta.

Ya que mencionamos la bici, ¿qué tal un poco de descanso en un parque? Además de su fuerza como centro económico y urbano, Sao Paulo preserva su naturaleza, donde es posible pasar un tiempo en aire libre y conocer especies de animales. Son 111 parques por toda la ciudad, pero el más grande y famoso es el Parque do Ibirapuera, ubicado en la zona sur. Aprovechad un domingo  de sol para caminar por sus calles arborizadas, apreciar el increíble lago y preparar un picnic con sus amigos. Otras buenas opciones son el Zoo de São Paulo, el Aquario, Instituto Butantan, Parque da Juventude y Parques Estadual da Cantareira.

¿Cómo moverse en São Paulo?

El coche es el medio de transporte de excelencia para los habitantes, lo que hace la ciudad transformarse en un total caos urbano. El resultado son grandes atascos en las principales vías que exige paciencia – y mucha – a la hora de moveWhatsApp Image 2019-12-23 at 16.29.26(1)rse por Sao Paulo.

El problema del tráfico hizo con que los últimos gobiernos aplicasen políticas locales favoreciendo el uso del transporte público. La red de autobuses se expande poco a poco y es una buena alternativa de locomoción, ya que dispone de carriles específicos para este medio. El metro de São Paulo no es largo, en comparación con urbes europeas como París, Madrid y Londres, pero es una confortable y eficaz alternativa.  Funciona de las 4 de mañana hasta las 12h. Lo bueno: los sábados algunas líneas funcionan hasta la 1 de la madrugada.

Lo que evitar: taxis. Son una alternativa cara y lenta, ya que se quedan atascados en los horarios de pico. Lo que aprovechar: las bicis. Desde 2012, el ayuntamiento está invirtiendo cada vez más en el transporte en bicicleta. A cada año nuevos carril bicis son construidos y la población prefiere salir para trabajar y dejar el coche en casa. Para los turistas, conocer el centro de Sao Paulo en bici puede ser una alternativa agradable.

Otros puntos turísticos que conocer:

  • Instituto Moreira Salles
  • Museu do Imigrante
  • Jardim Botânico de São Paulo
  • Instituto Tomie Ohtake
  • Museu Afro-Brasileiro
  • Museu de Zoologia da USP
  • Museu Paulista
  • 25 de Março
  • Parque Villa Lobos
  • Praça do Pôr do Sol

Por André Meirelles

André Meirelles
Autor: André Meirelles

Deja una respuesta

1 comentario