¿De dónde viene Halloween y cómo se celebra?

4 meses ago
Andreína Pérez
178

Una de las festividades más terroríficas llega en octubre: Halloween ya está aquí

El mes de octubre tienes una cita especial con una de las fiestas más conocidas del mundo: Halloween. Comienza el otoño y los supermercados están divididos entre los inicios del turrón en España por la navidad y la espera al 31 de octubre para conmemorar el día de los muertos. Pero, ¿de dónde viene esa tradición? ¿Por qué en España hemos asumido la forma “americana” como una fiesta más propia? ¿En todo el mundo se celebra el Trunk or Treat (Trick or Truck)? A todas estas preguntas aprovecharemos este artículo para indagar más sobre ellas y ver por qué esta fecha es tan importante. Prepara tu disfraz, Halloween ya está aquí.

https://open.spotify.com/playlist/2bWtVAl9VX45x9gAUPiVOF?si=91389c7e069d434c

Los orígenes de Halloween

Según las fuentes que consultes y el país en el que quieras conocer cómo surgió Halloween tendrá unos orígenes u otros. Pero a nivel general, esta festividad su procedencia es de tradición celta y romana. Según se basaban estas creencias “paganas” se aprovechaba la celebración del fin de la cosecha, pero también, el recuerdo de aquellos seres queridos fallecidos como explican desde el National Geographic.

Hace más de 2.000 años los celtas, como hemos podido consultar en un artículo de la CNN, celebraban un festival pagano denominado Samhain. Aunque un artículo de la Universidad de Oxford destaca que su fecha sería anterior, con más de 3.000 años desde sus comienzos. Y, que se llevaba a cabo en Reino Unido, Irlanda y noroeste de Francia. Basándonos en lo que se creía en esa época, en esta fecha, el 1 de noviembre, los muertos regresaban para visitar sus hogares.

A posteriori, nacería la tradición de la gente pidiendo “souling” (pasteles del alma) en cambio de una oración, y esto se realizaría, principalmente, en Reino Unido e Irlanda. Mientras que, a pesar de ser en Estados Unidos una de las fiestas más grandes que se celebran, en realidad la festividad llegaría por los inmigrantes irlandeses a mediados del siglo XIX (1840 aproximadamente). Llevando consigo también la tradición de Jack-o’-lantern, con esas grandes calabazas huecas que tenemos también ahora.

Imagen extraída de Pexels del autor Umar Hamzah Ramadhan

¿Se celebra igual en todos los sitios?

All Hallow’s Eve o Halloween como lo conocemos en la actualidad es una festividad que se ha ido extendiendo y aunque sus orígenes ya los hemos explicado un poco, te traemos otros sitios en los que también se celebra. Para que así también conozcas otros lugares diferentes a Estados Unidos o Irlanda que también llevan consigo Halloween.

España

Empezando por casa, depende mucho del lugar, pero quizás de los platos fuertes de esta época son los dulces y la gastronomía tan variada de este tiempo. Y es que a nivel de celebración se comen huesos santos, las castañas asadas, los buñuelos o los panellets (sobre todo en Cataluña). Pero cada lugar de España lo conmemorar de forma diferente. Desde Jaén con sus gachas dulces, el Samaín en A Coruña, Don Juan Tenorio en Alcalá de Henares o el festival de las Ánimas en Soria.

Canarias

Si me preguntas por Canarias, aunque nos hemos adaptado a la tradición general de la fiesta como Estados Unidos se ha comenzado a restaurar la celebración de los Finados. Una costumbre que va ligada a la idiosincrasia de los canarios respecto a como trataban la muerte, ya que la palabra de “Finado” se cree que proviene su significado de “difuntos”. Aunque esto variaba según la familia, lo cierto es que es una fecha en la que se juntaban para recordar a sus seres queridos que ya habían partido. Incluso, algo muy curioso es que los jóvenes salían a preguntar por los “santitos” para que luego les dieran castañas o almendras. Sin embargo, no es una tradición que yo viviera mucho en mi familia, ya que nosotros el 1 siempre vamos a enramar a nuestros muertos y ese día se reserva de respeto a ellos.

Imagen extraída de los hoteles Dunas sobre los Finaos en Canarias

Mejores sitios para visitar en Halloween

Polonia

Los polacos en estas fechas aprovechan el comienzo de la etapa en la que inicia a apretar el frío para tomar uno de sus platos nacionales por excelencia: el bigos. Con Col agria fermentada con setas y carne de todo tipo. Por lo que estos días, en la época de antes (siglos XIV y XVIII) se vestían con sus mejores galas y se iban a comer con la familia. Mientras, los cementerios lucían con la luz de las velas para recordar a sus seres queridos. En la actualidad se continúa yendo a las tumbas de sus seres queridos para limpiarlas y pasar durante horas conmemorando a través de los recuerdos con esas personas la vida de sus seres queridos que descansan en paz.

Italia

Viajamos a Sicilia para disfrutar de los frutos de la Martorana, las galletas de hueso de los muertos o los pupi di Zucchero. También con una tradición muy culinaria que se remontaría a un chef llamado Sansovino y que en 1574 crearía como encargo un dulce para honrar a Enrique III. La alegría llega para los niños que disfrutan de dulces de todos los tipos coloreadas con azúcar. En toda Italia se celebra Ognissanti para conmemorar la visita de los difuntos a sus familiares, en algunas zonas los padres dejan regalos para sus hijos como si fueran sus seres queridos fallecidos los que los traen.

Rumanía

En Transilvania siguiendo una de las historias más famosas de terror, Drácula viene para hacerte pasar la noche más terrorífica. Siguiendo el hilo narrativo de la historia sobre el Vlad ‘el Empalador’ podrás disfrutar de una de las leyendas más enigmáticas de Rumanía en la época de Halloween. Para ir a la zona perfecta, nuestro consejo es visitar el Castillo de Bran en Brasov.

Imagen de Pexels del autor Iulian Patrascu

Irlanda, Escocia

Aquí vive la tradición celta tan famosa que hemos nombrado anteriormente. El Samhain es un modo de prepararse al invierno y ver como las barreras entre el mundo de los muertos y los vivos parecen derribarse. Como los muertos llegaban, lo que hacía la gente era disfrazarse de espíritus malignos e ir de casa en casa recitando poesías para recibir comida a cambio. También para frenar la oscuridad de esa época y mantener los límites entre los muertos y los vivos se prendían hogueras, algo que se mantiene en el presente.

Cruzamos Europa para conocer Halloween en otros países

México

En este país las tradiciones indígenas junto a las llegadas de Europa se dan la mano para abrazar el alma de sus seres queridos. Decoración floral, calaveras, las famosas catrinas o los picnics en los cementerios, hacen de México uno de los destinos perfectos para disfrutar del Día de Todos los Santos. Me encantaría algún día para hacer un viaje sobre las tantas leyendas de esta época sobre la llorona, la novia fantasma y el alma inconfesa. Mientras recorremos los famosos altares que realizan las diversas familias mexicanas en honor a sus familiares ya fallecidos, se crea una atmósfera única e inexplicable.

Imagen de Pexels del autor Jhovani Morales

Salem

La magia negra llevaría a que en 1692 a que 19 mujeres fueran ejecutadas y otras 200 personas acusadas de usar este tipo de hechizos. Conocida por ser presuntamente “la tierra de las brujas”, cada octubre la ciudad se llena de curiosos que quieren saber más sobre su historia. Como puntos fuertes la gente suele visitar el Museo de la Brujería, la Casa de Corwi y el cementerio de Brying Point.

Japón

En este país miles de japoneses se disfrazan y lucen sus cosplays por las calles de Japón en múltiples carreras zombies, flash mods y fiestas callejeras. Según la página de Japan Rail Pass explica que su popularidad se debió a que en el 2000 Dineslyland Tokio organizó su primer evento de Halloween. Y fue tanto el clamor que generó que se convertiría en una fecha clave.

Guatemala

Siguiendo con la tradición de honrar a sus muertos, en Guatemala durante el Festival de Barriletes Gigantes, hacen comentas enormes con materiales naturales y locales. Con más de 3.000 años esta tradición alza cada año en los cementerios aquellas cometas para honrar a sus seres queridos que ya no están presentes.  En sus inicios se hicieron también para ahuyentar a esos espíritus que venían a asustar y molestar a los residentes.

Imagen de Todos los Santos en Guatemala de la página STP Guatemala

¿Se acaba la ruta por Halloween?

Espero que te gustara esta mini ruta que hemos hecho por algunos de los lugares que se celebra Halloween. Hay muchísimos más que nos dejamos en el tintero, pero quizás se vengan para el próximo año, ¿qué les parece? También nos gustaría conocer si en tu ciudad o pueblo, o quizás en tu país, tienen alguna celebración especial en esta fecha. Y antes de despedirnos recuerden, nunca dejen de viajar, conocer nuevos lugares, descubrir y aprender de otras culturas. Nos demos en la próxima aventura queridos viajeros.

Autor: Andreína Pérez

Deja una respuesta