Más allá del escenario de Juegos de Tronos: Girona la ciudad de las flores

1 mes ago
Andreína Pérez
242

Girona es un mar de colores en plena ciudad, la lista perfecta para conocerla

España ha sido un gran plató para una de las series más míticas de la historia: Juego de Tronos. Por eso, cuando hablamos de uno de los lugares más especiales que ver, no solo recordamos Sevilla, sino, también Girona. Siendo esta una ciudad que en su casco histórico sigue guardando las características de una arquitectura medieval que te hará viajar en el tiempo al pasado. Sus calles han protagonizados algunas de las escenas más representativas de la serie. Pero, aunque no seas fan de GOT, ya te lo digo, Girona es de esos sitios que te roban el corazón.

Incluso, en mayo tiene uno de los festivales florales (Girona temps de flors) más importantes que te encantará visitar. Ya que cuando pensamos en flores siempre nuestra mente se va a Córdoba. Sin embargo, en el Barri del Vell podrás disfrutar hasta el 19  de mayo de la ciudad inundada por plantas y espacios florales únicos. Si quieres organizar tu próxima ruta, sigue leyendo aquí todo lo que te tenemos preparado.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Historia de Girona

Algo que me llamó la atención en la ciudad cuando llegué, era los contraste en su arquitectura. La zona del puente en la ribera del río más coloridas, tan viva gracias a las Casas de Oñar. Mientras que en el centro histórico descubres los contrastes del beige que lleva a lo medieval. Luego también la antigua judería, El Call, el tipo de estructuras y detalles que aún nos recuerdan sus antiguos habitantes… Es que Girona es de esas ciudades en las que la historia se respira en cada esquina y en cada elemento que pasa desapercibido a primera vista.

Gerona (Girona) además de tener las antiguas murallas carlingias del s. IX y del bajo medievo, también tiene presente la historia de los asentamientos íberos (como el Poblado de Ullastret en la provincia de Girona) y de los romanos cuando fundaría Gerunda. También la conquista musulmana dejaría su rastro, aunque esta sería durante poco tiempo, ya que según el historiador Ramón d’Abadal, este sería el inicio que llevaría al nacimiento de Cataluña. Porque en 785, la propia población aniquilaría a los conquistadores musulmanes para entregar de nuevo la ciudad, en este caso a CarloMagno, con la condición de que les permitieran conservar sus leyes consuetudinarias. Es decir, un conjunto de normas jurídicas que no están escritas, pero que debido a la costumbre se mantienen. Vamos, que les dejaran seguir con sus normas, quizás su identidad como comunidad.

Patrimonio medieval, ¿qué podemos ver a día de hoy?

Quien me conoce sabe que soy una friki de la historia. Y aunque soy un pececito que se pegaría el día en la playa, también me encanta descubrir el pasado a través de los monumentos que se conservan en los lugares que visitamos. Girona es de esos sitios que muestran como su crecimiento durante los siglos deja el reflejo de aquellas poblaciones que la circundaron. Por eso, aquí te dejo algunos de los espacios que deberías conocer para que hagas tu ruta por el pasado y por la mítica serie de GOT:

  • La Catedral de Santa María de Girona en lo alto de la escalinata de 90 escalones con más de 5 siglos de historia. En concreto, pies románicos, cuerpo gótico y cara barroca como explican en la página de la Generalitat de Catalunya. En Juego de Tronos seguro que recordarás la escalinata como el Gran Septo de Baelor en la que más de 200 soldados Tyrell con personajes como Margaery o Jaime Lannister se rodaría una de las tantas escenas icónicas de la serie.
  • La Calle del Obispo Josep Cartañà está justo al lado de la catedral y es otro de los destinos que debemos visitar si quieres seguir la ruta de GOT. Y es que este espacio representa la Calles de Braavos en la que Arya Stark está mendigando.
Ejemplo de la escena en la Calle del Opispo Josep Catañà
  • Los Baños Árabes que son de estilo románico con la estructura típica de unos baños musulmanes son en realidad los Baños de Braavos en la serie. Aunque los que están en la actualidad son una restauración del 1929 de los arquitectos Rafael Masó y Emili Blanch. Ya que en el asedio de 1285 fueron derribados, en 1294 reconstruidos, dejados en el abandono y recuperados por las monjas capuchinas en 1618.
  • La Plaza de los jurados es el Teatro de Braavos en el que acoge el espectáculo de la vida de la familia Lannister. Que ojo, en la realidad también es un recinto en el que se llevan a cabo diferentes espectáculos.
  • La Calle Fernando El Católico y El Paseo Arqueológico es donde Arya Stark iba recorriendo em mercado de Braavos.Y otra parte del mercado de Braavos se ubica en Sant Domènec. La escalinata de aquí también es icónica.
  • El Puente de Calligants es donde vemos la famosa escena en la que aparece toda la ciudad de Braavos, el célebre puerto con las grandes estatuas que dan lugar a este destino lleno de misterio.
  • Los dos últimos espacios que te recomendamos es Sant Pere de Galligants que tiene la grandiosa Biblioteca de Antigua y el Claustro de Desembarco del Rey y que en la actualidad fuera de la ficción es el Museo de Arqueología de Cataluña.Y si quieres recrear la huida de Arya para salvarte de la muerte, tendrás que correr por las escalinatas del Barrio Viejo de Gerona.

¿Qué otros sitios puedo conocer en Girona?

Esta ciudad, además del encanto que tiene, en la actualidad se está inundando de ciclistas que año a año hacen de Girona el comienzo de sus rutas en bicicleta (aquí te dejo para los más deportistas algunos trayectos que puedes hacer). Sin embargo, si quieres visitarla con tranquilidad, te recomiendo al menos pasar dos noches en la ciudad, porque nos queda mucho por ver:

  • La Call (la Judería) en la antigua Força Vella. Está muy bien el Museo de Historia de los judíos.
  • El Monasterio de Sant Daniel.
  • La Basílica de Sant Feliu.
  • Las Murallas de Girona.
  • El Museo del Cinema.
  • Las casas de Onyar, una curiosidad, según la revista National Geographic, ¿sabías que Girona es también conocida como la Florencia catalana? Sobre todo por su arquitectura, en concreto las casas tienen una paleta de 32 tonalidades distintas como explican en este artículo.
  • Le Bistrot, en este café y restaurante, además de rodarse películas como El Perfume: Historia de un asesino, es uno de los lugares en los que se lleva a cabo el Festival de Jazz de Girona.
  • La Casa Masó, la Casa Ensesa, La Casa Salieti y Harinera Montserrat para ver la huella del modernismo al Novecentismo de arquitectos como Rafael Masó.
  • La Heladería Rocambolesc en la que disfrutarás de unos helados únicos, como por ejemplo la mano de Jaime Lannister o el mítico casco de Lord Vader.
  • El Pont de les Peixateries Velles.
  • Pont de Pedra.
  • Plaça de la Independència.
  • Parque de la Devesa.
  • Museo de arte de Girona.
  • La Rambla de la Llibertat.

Y en coche, ¿qué podría visitar cerca?

Aunque nosotros nos fuimos a Blanes  porque queríamos un destino de playa, aquí te voy a dejar algunos de los sitios que también puedes aprovechar a visitar:

  • Volcanes de la Garrotxa y Santa Pau.
  • Monells.
  • Peratallada.
  • Besalú.
  • Lago de Banyoles.
  • Pals (este lugar es precioso, bueno todos, pero este nos encantó).
  • Cadaqués y Cap de Creus (aunque está un poquito más lejos, es maravilloso para ver el atardecer).

En la página de Velodrom tienen grandes recomendaciones para conocer en Girona y sus alrededores. Y si eres ciclista, tiene un montón de consejos y productos perfectos para ti.

Esta aventura por Girona se acaba

Espero que este itinerario que te hemos preparado te ayude en tu próxima ruta por Girona. Como siempre, agradecerte tu apoyo a nuestra página, recuerda que puedes compartirlos con tu gente para ayudarnos a llegar a más personas y acompañarles en sus viajes con nuestros consejos.

Nos vamos hasta nuestro próximo artículo, pero recuerda que cada vez que viajes debes ser respetuoso con la comunidad que conoces, su cultura y el entorno. Nosotros estamos de paso, por eso nuestro impacto tiene que ser positivo, consume local, conoce sus museos, el arte, etc. ¡Nos vemos en la próxima aventura mi niño y mi niña!

Autor: Andreína Pérez

Deja una respuesta