España ha sido un gran plató para una de las series más míticas de la historia: Juego de Tronos. Por eso, cuando hablamos de uno de los lugares más especiales que ver, no solo recordamos Sevilla, sino, también Girona. Siendo esta una ciudad que en su casco histórico sigue guardando las características de una arquitectura medieval que te hará viajar en el tiempo al pasado. Sus calles han protagonizados algunas de las escenas más representativas de la serie. Pero, aunque no seas fan de GOT, ya te lo digo, Girona es de esos sitios que te roban el corazón.
Incluso, en mayo tiene uno de los festivales florales (Girona temps de flors) más importantes que te encantará visitar. Ya que cuando pensamos en flores siempre nuestra mente se va a Córdoba. Sin embargo, en el Barri del Vell podrás disfrutar hasta el 19 de mayo de la ciudad inundada por plantas y espacios florales únicos. Si quieres organizar tu próxima ruta, sigue leyendo aquí todo lo que te tenemos preparado.
Algo que me llamó la atención en la ciudad cuando llegué, era los contraste en su arquitectura. La zona del puente en la ribera del río más coloridas, tan viva gracias a las Casas de Oñar. Mientras que en el centro histórico descubres los contrastes del beige que lleva a lo medieval. Luego también la antigua judería, El Call, el tipo de estructuras y detalles que aún nos recuerdan sus antiguos habitantes… Es que Girona es de esas ciudades en las que la historia se respira en cada esquina y en cada elemento que pasa desapercibido a primera vista.
Gerona (Girona) además de tener las antiguas murallas carlingias del s. IX y del bajo medievo, también tiene presente la historia de los asentamientos íberos (como el Poblado de Ullastret en la provincia de Girona) y de los romanos cuando fundaría Gerunda. También la conquista musulmana dejaría su rastro, aunque esta sería durante poco tiempo, ya que según el historiador Ramón d’Abadal, este sería el inicio que llevaría al nacimiento de Cataluña. Porque en 785, la propia población aniquilaría a los conquistadores musulmanes para entregar de nuevo la ciudad, en este caso a CarloMagno, con la condición de que les permitieran conservar sus leyes consuetudinarias. Es decir, un conjunto de normas jurídicas que no están escritas, pero que debido a la costumbre se mantienen. Vamos, que les dejaran seguir con sus normas, quizás su identidad como comunidad.
Quien me conoce sabe que soy una friki de la historia. Y aunque soy un pececito que se pegaría el día en la playa, también me encanta descubrir el pasado a través de los monumentos que se conservan en los lugares que visitamos. Girona es de esos sitios que muestran como su crecimiento durante los siglos deja el reflejo de aquellas poblaciones que la circundaron. Por eso, aquí te dejo algunos de los espacios que deberías conocer para que hagas tu ruta por el pasado y por la mítica serie de GOT:
Esta ciudad, además del encanto que tiene, en la actualidad se está inundando de ciclistas que año a año hacen de Girona el comienzo de sus rutas en bicicleta (aquí te dejo para los más deportistas algunos trayectos que puedes hacer). Sin embargo, si quieres visitarla con tranquilidad, te recomiendo al menos pasar dos noches en la ciudad, porque nos queda mucho por ver:
Aunque nosotros nos fuimos a Blanes porque queríamos un destino de playa, aquí te voy a dejar algunos de los sitios que también puedes aprovechar a visitar:
En la página de Velodrom tienen grandes recomendaciones para conocer en Girona y sus alrededores. Y si eres ciclista, tiene un montón de consejos y productos perfectos para ti.
Espero que este itinerario que te hemos preparado te ayude en tu próxima ruta por Girona. Como siempre, agradecerte tu apoyo a nuestra página, recuerda que puedes compartirlos con tu gente para ayudarnos a llegar a más personas y acompañarles en sus viajes con nuestros consejos.
Nos vamos hasta nuestro próximo artículo, pero recuerda que cada vez que viajes debes ser respetuoso con la comunidad que conoces, su cultura y el entorno. Nosotros estamos de paso, por eso nuestro impacto tiene que ser positivo, consume local, conoce sus museos, el arte, etc. ¡Nos vemos en la próxima aventura mi niño y mi niña!