Descubriendo el sur de Madrid: Aranjuez

3 meses ago
Andreína Pérez
200

Aranjuez, un destino cerca, barato y que tiene mucho que ver

Uno de los pueblos que más me gusta de Madrid es Aranjuez. Y lo cierto es que solo he ido 2-3 veces a lo máximo, pero nunca decepciona este lugar. Entre sus jardines, monumentos y gastronomía, ya les adelantamos, es el lugar perfecto para pasar el fin de semana. ¿Todo preparado? Rumbo Aranjuez.

Road trip improvisado

Con mi amiga Itziar, llevábamos meses planeando un reencuentro en condiciones. Y así fue cómo surgió la idea de irnos a Aranjuez. Un día compuesto por cambios de tiempo extremos, pero que me permitió conocer a Belén y Alba y, además, descubrir los secretos que tiene Aranjuez a través de nuestra super guía Alba.  Ni la lluvia, que lo cierto es que bastante nos aguantó el tiempo para la época, nos impidió comer bien, darle bien al postureo y recorrernos los jardines y plazas de Aranjuez. Pero antes de empezar, conozcamos un poco mejor la historia de este pueblo del sur de Madrid.

Un lugar lleno de historia en cada esquina

Hay que tener en cuenta que Aranjuez se encuentra en una situación estratégica, situada junto a los ríos Tajo y Jarama, por lo que su historia se remonta al paleolítico. Sin embargo, hasta la Edad Media este lugar favorecido por su entorno natural no cobraría relevancia. Algunas de las fechas históricas son 1387-1409 (de la Orden de Santiago pasaría a las manos de Lorenzo I Suárez de Figueroa), 1489(cuando los Reyes Católicos utilizarían este lugar como residencia de descanso) o 1808 (motín de Aranjuez). Entre otras fechas a recordar.

Por lo que vemos Aranjuez ha sido escenario de visigodos y musulmanes, de reconquista, monarquías como la de los Austria o Bombones, etc. En la actualidad, lugar histórico es visitado por miles de turista. Además, en el 2001, la Unesco declaró el Paisaje cultura de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad.

¿Cómo llegar?

Aunque nosotras nos movimos en coche desde Madrid, llegar en transporte público es muy rápido y quizás hasta mejor. El problema de ir en fin de semana y en coche es principalmente que mucha gente lo hace, por lo que encontrar aparcamiento es toda una odisea. Por eso, si van a ir solo a Aranjuez pueblo, les merece ir en transporte público.

Tendrás que andar unos 20 minutos para llegar al casco urbano desde la zona que te deja el tren. Para ir, pueden tomar el cercanías C3 que les sale 4 euros ida y 4 vuelta. Si prefieren ir en guagua (autobús), pueden tomar la línea 423 que sale cada 15 minutos. Pueden cogerlo tanto en la Estación Sur como en plaza Legazpi. Y el precio es de 4,20 cada trayecto.

¡Momento comida!

Nosotras fuimos a un mexicano muy rico y barato que les añadimos en esta lista de recomendaciones que comer en Aranjuez:

  • Bésame: este mexicano además de estar riquísimo, los precios son muy baratos. Mi recomendación los tamales, están de muerte.
  • Matilde: un lugar único para tomar el postre y también para tomar un buen cóctel. ¿Te gusta lo dulce? Este será tu lugar perfecto para comer, la carta está genial. Y además está al lado del río con una decoración preciosa en el interior del restaurante.
  • La Vespa: otro lugar muy económico que nos recomienda nuestra guía Alba, un bar en el que podrán disfrutar de tapas riquísimas.
  • La Tijana: ¿quieres comida tradicional? Pues este es el lugar perfecto para ti.
  • El Tomate de Aranjuez: es otro restaurante, aunque es mucho más caro que los anteriores, pero merece la pena por lo rico que está.

Ahora toca turisteo

Tras comer ahora toca un poco de postureo, y, ¿qué mejor forma que perderse por los jardines de Aranjuez? Además, les recomendamos mucho ir en primavera para verlos super floreados que, junto a los pavos reales, es una estampa de otro siglo. Y si les gusta el piragüismo, Aranjuez es vuestro pueblo, así que en verano ya tienen plan.

Los jardines

  • Jardín del Príncipe.
  • Jardín de la Isla.
  • Jardín de Parterre.
  • Jardín de Isabel II.

Monumentos que ver

  • El Palacio Real de Aranjuez.
  • La Casa del Labrador, ubicada en el Jardín del Príncipe, pudiendo también ir al Estanque de los Chinescos y al Museo de Falúas reales.
  • El Museo de Falúas.
  • Iglesia San Antonio, ubicado en la Plaza de la Mariblanca.
  • Plaza Parejas.
  • La Estación de ferrocarril de Aranjuez.
  • La Iglesia de Alpajes.

Y si van con coche, aquí les traemos otros rincones maravillosos que poder visitar:

  • El Mar de Ontigola.
  • El Pau de la montaña.

En resumen…

Aranjuez es un lugar maravilloso para pasar el día, incluso, otro secreto: desde el museo del ferrocarril (antes del covid) se hacía una ruta de la fresa hasta Aranjuez en un tren de vapor. Esta ruta imitaba a la que se hacía antes de recogida de fresas. Aunque lo cierto es que no sé si este año se habrá realizado. Sin embargo, como pueden ver, este pueblo tiene mucho que ver, para comer y hacer. ¡No pierdan la oportunidad! Y recuerden: nunca desde de viajar, descubrir y conocer nuevos lugares.

Autor: Andreína Pérez

Deja una respuesta

2 comentarios