Uno de los pueblos que más me gusta de Madrid es Aranjuez. Y lo cierto es que solo he ido 2-3 veces a lo máximo, pero nunca decepciona este lugar. Entre sus jardines, monumentos y gastronomía, ya les adelantamos, es el lugar perfecto para pasar el fin de semana. ¿Todo preparado? Rumbo Aranjuez.
Con mi amiga Itziar, llevábamos meses planeando un reencuentro en condiciones. Y así fue cómo surgió la idea de irnos a Aranjuez. Un día compuesto por cambios de tiempo extremos, pero que me permitió conocer a Belén y Alba y, además, descubrir los secretos que tiene Aranjuez a través de nuestra super guía Alba. Ni la lluvia, que lo cierto es que bastante nos aguantó el tiempo para la época, nos impidió comer bien, darle bien al postureo y recorrernos los jardines y plazas de Aranjuez. Pero antes de empezar, conozcamos un poco mejor la historia de este pueblo del sur de Madrid.
Hay que tener en cuenta que Aranjuez se encuentra en una situación estratégica, situada junto a los ríos Tajo y Jarama, por lo que su historia se remonta al paleolítico. Sin embargo, hasta la Edad Media este lugar favorecido por su entorno natural no cobraría relevancia. Algunas de las fechas históricas son 1387-1409 (de la Orden de Santiago pasaría a las manos de Lorenzo I Suárez de Figueroa), 1489(cuando los Reyes Católicos utilizarían este lugar como residencia de descanso) o 1808 (motín de Aranjuez). Entre otras fechas a recordar.
Por lo que vemos Aranjuez ha sido escenario de visigodos y musulmanes, de reconquista, monarquías como la de los Austria o Bombones, etc. En la actualidad, lugar histórico es visitado por miles de turista. Además, en el 2001, la Unesco declaró el Paisaje cultura de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad.
Aunque nosotras nos movimos en coche desde Madrid, llegar en transporte público es muy rápido y quizás hasta mejor. El problema de ir en fin de semana y en coche es principalmente que mucha gente lo hace, por lo que encontrar aparcamiento es toda una odisea. Por eso, si van a ir solo a Aranjuez pueblo, les merece ir en transporte público.
Tendrás que andar unos 20 minutos para llegar al casco urbano desde la zona que te deja el tren. Para ir, pueden tomar el cercanías C3 que les sale 4 euros ida y 4 vuelta. Si prefieren ir en guagua (autobús), pueden tomar la línea 423 que sale cada 15 minutos. Pueden cogerlo tanto en la Estación Sur como en plaza Legazpi. Y el precio es de 4,20 cada trayecto.
Nosotras fuimos a un mexicano muy rico y barato que les añadimos en esta lista de recomendaciones que comer en Aranjuez:
Tras comer ahora toca un poco de postureo, y, ¿qué mejor forma que perderse por los jardines de Aranjuez? Además, les recomendamos mucho ir en primavera para verlos super floreados que, junto a los pavos reales, es una estampa de otro siglo. Y si les gusta el piragüismo, Aranjuez es vuestro pueblo, así que en verano ya tienen plan.
Y si van con coche, aquí les traemos otros rincones maravillosos que poder visitar:
Aranjuez es un lugar maravilloso para pasar el día, incluso, otro secreto: desde el museo del ferrocarril (antes del covid) se hacía una ruta de la fresa hasta Aranjuez en un tren de vapor. Esta ruta imitaba a la que se hacía antes de recogida de fresas. Aunque lo cierto es que no sé si este año se habrá realizado. Sin embargo, como pueden ver, este pueblo tiene mucho que ver, para comer y hacer. ¡No pierdan la oportunidad! Y recuerden: nunca desde de viajar, descubrir y conocer nuevos lugares.
Maravillosos rincones tenemos x descubrir
Totalmente y, además, hay muchos modos de viajar y lugares por descubrir. A veces los lugares más pequeños o más cerca son los que nos sorprenden
[…] únicos, baratos y cerca de Madrid, los principales destinos suelen ser: Toledo, Alcalá, Segovia y Aranjuez. Por su cercanía, son los destinos perfectos para un viaje de un día. Nosotros optamos por […]
[…] hacía una criba de aquellos que podía ir con transporte público (con la tarjeta de Madrid): Aranjuez, Alcalá de Henares, Toledo, El Escorial, Rascafría, Cercedilla, Los Molinos, Guadalajara, etc. […]