Conociendo los secretos de las Hurdes

6 meses ago
Enrique Puertas
590

Las Hurdes más allá de sus senderos

Unos catalogan a Las Hurdes como La tierra sin pan, tal como hizo Luis Buñuel en su documental de 1933. Otros la catalogan como Tierra de misterio, como, por ejemplo, Iker Jiménez, dada la gran cantidad de hechos que cuenta a partir de sus investigaciones. Yo la catalogaría como La tierra indomable, dado que todo el que allí se acerca queda maravillado y sorprendido por cosas que no son habituales, y que nunca lo serán.

Continuando con la primera parte, aún queda por mencionar varios senderos maravillosos, entre los que se encuentra la ruta de Tejos, El enclave escondido conocido como “La Morocona”, o la presa de Arrocerezal.

Ruta por Las Hurdes en Furgo | Cascadas, Senderismo, Meandros ¡Paraíso Natural! de EnFurgoMolaMas

La presa de Arrocerezal es un bien importantísimo para la región hurdana. Abastece a cerca de 1500 personas del municipio de Nuñomoral y sus alquerías, y pertenece a la Cuenca del Tajo. También es un lugar maravilloso en el que poder disfrutar del silencio, a la vez que puedes rodearte de montañas y vegetación con la que poder disfrutar de la madre naturaleza.

Los Tejos. El nivel de dificultad de este camino, yo lo catalogaría como nivel medio. Comienza atravesando el típico paisaje húmedo de Las Hurdes, en el que te encuentras como envuelto en una selva “hurdana”. Paisaje que me recuerda al ya mencionado sendero de “Las Batuecas”, en su comienzo. A continuación, tras atravesar varios puentes, toca realizar el ascenso, a través de monte abierto en el que nos podemos permitir el lujo de vistas increíbles. Al finalizar, llegamos al Mirador de Los Tejos, un lugar en el que se puede descansar mientras observamos unas vistas privilegiadas. Como tesoro, podemos encontrarnos con una especie única de árbol en Europa, la cual se halla en peligro de extinción, con poco más de 200 ejemplares.

Yo la catalogaría como La tierra indomable

Por último, hablar del lugar conocido como “La morocona”, un lugar que pareciera que no existe. Este lugar se halla cerca de la presa de Arrocerezal, y parece una jungla oculta a ojos de los desconocidos. Es un lugar ideal para tomarse un baño en verano, alejado del exterior envuelto en naturaleza. Los puentes que permiten acceder a la zona son dignos de las mejores películas de aventuras.

La morocona”, un lugar que pareciera que no existe

Hablando un poco de gastronomía, cabe destacar la enorme labor apicultora de esta región, cuya marca más conocida “El Tío Picho”, cuyos productos podéis encontrar en: https://www.eltiopicho.com/. Además, cabe destacar el hotel de abejas construido en Pinofranqueado.

También se puede hacer mención de la ensalada de naranja, reconocida en la región. Esta ensalada incluye como ingredientes (varía según quien lo haga, y hay distintas versiones) chorizo, huevos fritos, naranja, limón, ajo y queso de cabra opcionalmente. Personalmente un sabor delicioso, aunque a priori pueda parecer que no. Una hermosa mezcla de sabores y texturas.

Autor: Enrique Puertas

Deja una respuesta