Descubre la belleza de Collioure: Un paraíso de colores y cultura

1 año ago
Andreína Pérez
576

Collioure: Explorando su legado artístico único

Nada como los viajes primaverales, está todo más bonito, ¿no creen? Y mejor acompañada posible que con mi gran amigo Gio. Ambos necesitábamos un lugar en el que desconectar y tras muchas opciones ganó el sur de Francia. Y todo fue por casualidad en realidad, porque nuestros primeros destinos eran Baleares o Italia. Sin embardo, un TikTok nos descubrió la joya mediterránea de las más bonitas de la costa francesa: Collioure. ¿Te lo vas a perder?

¿Cómo ir desde Cataluña?

Nuestra ruta empezó en Barcelona en un tren destino a Portbou. Aunque hay trenes directos para Perpignan por ejemplo, recomendamos mejor coger uno hasta la frontera en Portbou y de ahí un tren francés a Collioure. Eso sí, miren bien los horarios. Otra opción es ir en guagua (autobús) que también es barato. Pueden ir hasta Perpignan en BlablaCar (sí tiene ahora también guaguas) o en Flixbus. Les dejamos aquí nuestro descuento de OMIO que en vuestra próxima reserva se ahorrarían unos 10 euros.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Curiosidades sobre Collioure

Una cosa que quizás te suene es que Collioure fue en 1939 el lugar que eligió Antonio Machado para su destierro. Incluso, su tumba está allí. ¿Y saben por qué? Este lugar es perfecto para los artistas, en cierto modo gracias al paisaje que rodea este pueblo, pero también al pintor Matisse. Sería este el que la convertiría en la cuna de muchos artistas, sobre todo, destacando la corriente pictórica llamada fauvismo.

Algunos nombres que seguro les sonarán que también escogieron este pueblo como fuente de inspiración: Picasso, Derain, Dufy, Chagall… Si quieres revivir la historia de los artistas, te recomendamos un hotel, bar, restaurante llamadao Des Templiers. Según diferentes fuentes históricas ahí se alojaban los pintores y aquellos que no tenían para pagar daban un cuadro como compensación por los gastos.

También fue la residencia veraniega de reyes como los de Mallorca en el siglo XIV, de los Habsburgo, tanto en el siglo XV como el XVI y de los Borbones en el XVII. Y, además de Antonio Machado, también otro millar de republicanos españoles que atravesarían la frontera hasta Collioure. Según el periódico El Plural, hablamos de unos 500.000 republicanos que cruzarían la frontera de los Pirineos cuando el ejército de Franco llega a Cataluña.

Modo ruta: un poco de caminata

Aunque el centro histórico es muy fácil de visitar, les recomendamos dar un pateo mayor por los alrededores. Y es que si vas a Collioure es obligatorio visitar el Museo de Arte y desde ahí empezar la ruta. Al lado también tienen un establecimiento para hacer catas de vinos que se llama el Cellier des Domicains. Tras ver el museo por dentro o el jardín tan bonito que tiene, les recomendamos subir por la ruta que recomiendan allí. Así verán el jardín de cactus, el arco de apariencia árabe (uno de los mejores miradores la verdad) y llegar hasta el Molino de Collioure. Esto les llevará unos 20 minutos como mucho. De ahí podrán ir hasta Le Fort de Saint-Elme que tiene unas vistas preciosas. Eso sí, miren los horarios porque nosotros fuimos y estaba cerrado, y se puede llegar en coche claro.

Y para seguir la ruta y conocer otro pueblo, pueden ir camino hacia debajo de Le Fort. En dirección a Port-Vendres. Nosotros lo vimos desde arriba, ya que nos parecía un pueblo más residencial y queríamos aprovechar a hacer el camino de la costa hasta Collioure. Además, en plena ruta la lluvia nos visitó en varias ocasiones. Así que se podrán imagina cómo acabamos. Si quieren visitar con más detenimiento Port-Vendres les dejamos aquí un enlace con varias recomendaciones.

Un centro histórico para conocer

Suelen hacer muchas actividades en Collioure, así que antes de visitarla les recomiendo ver la página web de turismo del pueblo. En concreto, si quieren ir en verano, celebran San Vicente, que dura unos 4 días y podrán disfrutar de Conciertos, regatas, Sardanas, Llaguts y fuegos artificiales. En nuestra ocasión que era abril se celebraba carnaval, y todos los domingos tienen mercado local por si quieren comprar algún queso o recuerdo de vuestra aventura. Y aunque ahora te pasaré una lista de sitios que ver, para nosotros Collioure es perderse por sus calles y sentirte como un artista retratando cada uno de sus colores:

  • El Castillo Real de Collioure.
  • La Tumba de Antonio Machado.
  • El Fort Miradou.
  • Hacer una ruta por el fauvismo y sus autores.
  • El Molino de Collioure.
  • El Puerto de Avall.
  • Las playas como Port d’Avall la de Boramar o la de Saint Vicent.
  • La Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles.
  • La Capilla de San Vicente.
  • El Faro de Collioure.
  • EL Barrio de Mouré.
  • La Calle de la Caranque.

¿Qué más podemos hacer?

En nuestro caso aprovechamos la ruta para seguir caminando dirección a Argeles Sur Mer. Así podrán ver playas impresionantes siguiendo el camino de la costa en el que visitarán también Le Racou. Lo recomendamos totalmente, les va a encantar. Esta aventura se ha acabado, pero, recuerden nunca dejen de descubrir nuevos lugares, culturas, aprender en cada aventura y, sobre todo, vivirla como una experiencia única para recordar. ¡Hasta la próxima viajer@s!

Autor: Andreína Pérez

Deja una respuesta