Para los apasionados de los castillos y los palacios, sin lugar a duda, si estás buscando un destino cerca de España, te tengo el sitio perfecto: Sintra. Ubicada en el Monte de la Luna ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 (y fue el primer sitio europeo registrado como paisaje cultural). Además, es una región llena de palacios que recorrer y que se conservan en grandes condiciones. Sin embargo, a pesar de que la suerte no nos acompañó porque en uno de los más famosos estaba en momentos de restauración, la verdad es que nos lo pasamos genial visitando este municipios de unos 382 mil habitantes.
Un consejo que te doy. Nosotras por ejemplo fuimos desde Lisboa en tren desde la Estación de Rossio («4,40» por persona ida y vuelta) pero también hay uno que va desde la Estación de Oriente. Sin embargo, cuando llegas a Sintra tienes que pagar una guagua (autobús), el 434, para poder llegar arriba al Palacio de la Pena ( a nosotras nos costó casi «11» euros). Hay otros medios, pero son muy caros. No obstante, creo que merece la pena ir. Y claro, te preguntarás, ¿pero qué tiene de especial Sintra? Prepara tu mochila que te lo cuento a continuación.
Si hablamos de Sintra nos tenemos que remontar a sus orígenes. En concreto se datan del siglo II a.C., formado parte de los territorios de Olissipo, es decir, Lisboa en la antigüedad. En sus calles se percibe como múltiples culturas han pasado por su historia, siendo relevante el año 713 debido a la llegada de los musulmanes que haría que se forma el centro histórico de allí. Incluso, llegaría a ser el centro urbano más relevante después de Lisboa en la época.
Sin embargo, un dato curioso es que Sintra no conseguiría el título de municipio hasta 1154 con la conquista de los cristianos. ¿Y qué pasaría con este municipio en 1755? Como sucedió con Lisboa (aunque en esta ciudad fue peor) el terremoto generaría que muchas de las infraestructuras se volvieran a reconstruir o a construir desde cero.
Un dato importante es que daría lugar en cierto modo a redescubrir esta zona única en paisaje y temperatura por la aristocracia y los reyes se instalarían allí. Un elemento importante a nivel arquitectónico que refleja esta época es el Palacio de la Pena que venera a Nuestra señora de Pena.
No obstante, a pesar de la realeza dio la relevancia a este lugar, no sería hasta finales del siglo XIX cuando su auge crecería. ¿Por qué? El turismo. Creando así diferentes hoteles y establecimientos que hicieron que la ciudad creciera más. Símbolo de ese desarrollo también es la primera línea ferroviaria en 1887 que se construiría y que comunicaría Sintra con Lisboa.
También importante, si estás pensando en visitar esta zona te recomendamos ir entre mayo a octubre que son los mejores meses. Otra opción es entre mayo a septiembre además tiene el Festival de Música de Sintra.
Fuente de la información que hemos consultado para este artículo: Buen día Tours, Turismo en Portugal.
Aquí te dejo un listado de aquellos lugares que no te puedes perder en tu visita a Sintra:
Y cerca de Sintra también está el Palacio Nacional de Queluz que lo curiosos es que muchas veces por su fachada ha llegado a ser comparado con el Palacio de Versalles. También puedes disfrutar de un paseo en el mítico tranvía de Sintra a Colares y luego hasta la Praia de Maçãs.
Como fuimos en verano, por si estás por esa época, aquí te dejamos algunos sitios que conocer:
Aunque nosotros hicimos una visita muy express ha Cascais porque estábamos muertas de Cascais y la ruta de los días anteriores, aquí te dejo un checklist de sitios que conocer:
Se acaba esta aventura portuguesa por Sintra y Cascais, pero aún nos quedan aventuras por Portugal. Si quieres saber más sobre Aveiro u Oporto, aquí te dejamos enlazados nuestros artículos para que puedas visitarlos. Aunque algunos blogs recomiendan visitar la ciudad en varios días, lo cierto es que nosotras en un día nos dio para ver mucho. Es cara, eso ya te lo digo, sobre todo porque el turismo ha incrementado mucho los precios. Pero, en conclusión, ¿merece la pena o no ir? Yo creo que sí, tiene una arquitectura y naturaleza única que aunque no visites todos los palacios por dentro, si te recomendaría callejear lo máximo posible por el centro histórico. Así que sí, yo iría siendo tú.
Y antes de despedirnos recordarte la importancia de viajar de una forma consciente y respetuosa.No hagas lo que no te gustaría que hicieran en tu hogar. Y sobre todo, recuerda que tu estás de paso, por eso tu impacto que sea lo más positivo para las comunidades que vas a conocer. Apoya el comercio local que no es tan difícil, evita crear residuos de más y sobre todo aprende de su cultura respetando el lugar que vas a conocer. ¡Nos vemos en la próxima mi niño/niña!