Viajar gracias al arte es una de las experiencias más maravillosas que uno puede vivir en la vida. Por eso, tras tanto pensar y pensar en cómo mejorar los contenidos de Never Unpack, decidí cubrir algunas de las inquietudes que nos suelen invadir mientras estamos de aventuras por ahí. Y así fue como vino a mi cabeza la época en la que vivía en Roma disfrutando de tantos artistas. Siempre que nos vamos de ruta orientamos nuestro camino a través de unos monumentos, unos lugares que ver… Pero, ¿qué te parecería hacerlo a través de un artista y su obra?
Dándole muchas vueltas llegué a la conclusión que tendría que empezar con Caravaggio, porque entre otros autores, fue pensar en Roma e irremediablemente él vino a mi mente. Quizás por las sombras de sus personajes, las tonalidades de su arte, el cuidado en cada pincelada… Que muchos dirán “bueno su vida quizás era bastante cuestionable”, sin duda, pero sus obras, eran algo brillante en la oscuridad. Por eso, este post busca darte un punto diferente en el que viajar, conociendo Roma no solo por sus monumentos, sino por un gran artista que sigue presente en sus museos e Iglesias. ¡Comencemos la aventura!
¿Sabías que Caravaggio es un sobrenombre que le dieron al pintor? Aunque este es el nombre por el que actualmente la gente lo conoce, en realidad se llamaba Michelangelo Merisi. Y es que su nombre artístico o apodo de Caravaggio vendría porque el padre del artista era el responsable de los edificios de la propiedad del marqués de Caravaggio.
Como artista es reconocido como uno de los máximos exponentes del Barroco por su estilo revolucionario para la época, pero, también, son conocidas las aventuras que se ciernen al pintor. Con 13 años comenzaría como mozo en el taller de Simone Peterzano, y aunque nació en Milán, Roma sería el lugar que le vería crecer a nivel de artista. Siendo esta una ciudad especial de la que tendría que huir por sus problemas con la justicia y el duelo en el que moriría su contrincante. Por lo que vagaría cuatro años por las costas mediterráneas a lugares como Nápoles o Malta.
Aunque no vamos a entrar en muchos detalles biográficos, si quería dejarte dos recomendaciones que te pueden ayudar a conocer mejor al autor. Por un lado te recomiendo la Película-documental de Prime Video ‘Caravaggio en Cuerpo y Alma’. Y por otro, algo menos biográfico pero que gira en cierto modo entorno al personaje que representó Caravaggio es la serie de Netflix ‘Ripley’.
A pesas de que su vida vertiginosa le llevaría a tantos lugares, lo cierto es que Roma se lleva la gran mayoría de sus obras, más de 26 de ellas para ser concretos. Y es que sus pinturas estarían repartidas en la actualidad entre museos, iglesias e, incluso, en colecciones privadas. Así que, en este viaje por le universo de Caravaggio, te proponemos un listado para que conozcas mejor el trabajo del pintor.
Entre los museos, he decir que en especial La Galería Doria es un lugar único, pero, tanto la Galería Borghese como los Museos del Vaticano tampoco se quedan atrás.
Baco enfermo de Caravaggio
Otros lugares que sin duda tienen que visitar son las galerías y palacios en los que se encuentran expuestas sus obras como:
Mural de Caravaggio – Júpiter, Neptuno y Plutón
Una de las formas de disfrutar del arte de forma gratuita en Roma y en gran parte de Italia es a través de sus iglesias, por eso te destaco aquí tres ejemplos que exponen al autor:
Aquí te dejo las fuentes que he utilizado para este artículo como son la web de Turismo de Roma y la de Italia
Obra de Caravaggio Madonna dei Pellegrini
Aunque son muchos los lugares que disponen de alguna obra de Caravaggio, he querido destacarte dos sitios que creo que son muy especiales como son:
– En Venecia en la Iglesia de Pio Monte della Misericordia.
– En Inglaterra puedes ver la Cena en Emaús (1601) en la National Gallery de Londres.
Mientras que en España en concreto cuenta con tres Caravaggios, Para ser más específicos están ubicados en el Museo del Prado (David vencedor de Goliat), en el Museo Thyssen-Bornemisza (Santa Catalina de Alejandría) y en el Museo de Montserrat (San Jerónimo penitente).
Antes de terminar este post te quería recomendar el portal de obras que me parece muy interesante. Se llama Artupp y te permite ver las exposiciones en las que se encuentran ciertos artistas en ciudades como Milán, Nápoles, Roma, Madrid, París, Londres, etc. Tanto las actuales como pasadas. Es un portal de museos que nace en Italia y recorre toda Europa: https://artsupp.com/es
“Artsupp es el mayor portal dedicado a las Instituciones Culturales cuyo objetivo es reunir todas las novedades del mundo del arte y los museos en una única plataforma”.
Extraído de la página web.
Por último, agradecerte el apoyo que siempre nos das en Never Unpack. Cada lector/a es importante para mí, ya que gracias a ustedes me anima a seguir escribiendo sobre viajes, cultura, arte y gastronomía. Si tienes algún lugar o tema que te gustaría plantear para cubrir en nuestro medio, siempre puedes mandarnos un mensaje por redes sociales o dejarlo en comentario.
Y como siempre digo, disfruta de cada viaje, aventura, con una mirada y trato consciente de los lugares que visitas, consume local y que tu impacto en esas comunidades siempre sea positivo. Recuerda que nosotros estamos de paso, por eso es importante siempre ser respetuosos con los lugares que visitamos y su gente. ¡Hasta pronto mi niño/niña!
Pura maravilla, muchas gracias
¡Muchas gracias Fanny por apoyar nuestro contenido!