Redescubriendo el viaje a través de Caravaggio

1 mes ago
Andreína Pérez
464

Conoce las obras del artista Caravaggio gracias a esta guía

Viajar gracias al arte es una de las experiencias más maravillosas que uno puede vivir en la vida. Por eso, tras tanto pensar y pensar en cómo mejorar los contenidos de Never Unpack, decidí cubrir algunas de las inquietudes que nos suelen invadir mientras estamos de aventuras por ahí. Y así fue como vino a mi cabeza la época en la que vivía en Roma disfrutando de tantos artistas. Siempre que nos vamos de ruta orientamos nuestro camino a través de unos monumentos, unos lugares que ver… Pero, ¿qué te parecería hacerlo a través de un artista y su obra?

Dándole muchas vueltas llegué a la conclusión que tendría que empezar con Caravaggio, porque entre otros autores, fue pensar en Roma e irremediablemente él vino a mi mente. Quizás por las sombras de sus personajes, las tonalidades de su arte, el cuidado en cada pincelada… Que muchos dirán “bueno su vida quizás era bastante cuestionable”, sin duda, pero sus obras, eran algo brillante en la oscuridad. Por eso, este post busca darte un punto diferente en el que viajar, conociendo Roma no solo por sus monumentos, sino por un gran artista que sigue presente en sus museos e Iglesias. ¡Comencemos la aventura!

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Sobre el pintor

¿Sabías que Caravaggio es un sobrenombre que le dieron al pintor? Aunque este es el nombre por el que actualmente la gente lo conoce, en realidad se llamaba Michelangelo Merisi. Y es que su nombre artístico o apodo de Caravaggio vendría porque el padre del artista era el responsable de los edificios de la propiedad del marqués de Caravaggio.

Como artista es reconocido como uno de los máximos exponentes del Barroco por su estilo revolucionario para la época, pero, también, son conocidas las aventuras que se ciernen al pintor. Con 13 años comenzaría como mozo en el taller de Simone Peterzano, y aunque nació en Milán, Roma sería el lugar que le vería crecer a nivel de artista. Siendo esta una ciudad especial de la que tendría que huir por  sus problemas con la justicia y el duelo en el que moriría su contrincante. Por lo que vagaría cuatro años por las costas mediterráneas a lugares como Nápoles o Malta.

Aunque no vamos a entrar en muchos detalles biográficos, si quería dejarte dos recomendaciones que te pueden ayudar a conocer mejor al autor. Por un lado te recomiendo la Película-documental de Prime Video ‘Caravaggio en Cuerpo y Alma’. Y por otro, algo menos biográfico pero que gira en cierto modo  entorno al personaje que representó Caravaggio es la serie de Netflix ‘Ripley’.

Los Cuadros más Famosos de Caravaggio | Historia del Arte de Kolímprint

Roma la ciudad eterna que apasionó a Caravaggio

A pesas de que su vida vertiginosa le llevaría a tantos lugares, lo cierto es que Roma se lleva la gran mayoría de sus obras, más de 26 de ellas para ser concretos. Y es que sus pinturas estarían repartidas en la actualidad entre museos, iglesias e, incluso, en colecciones privadas. Así que, en este viaje por le universo de Caravaggio, te proponemos un listado para que conozcas mejor el trabajo del pintor.

Museos o galerías

Entre los museos, he decir que en especial La Galería Doria es un lugar único, pero, tanto la Galería Borghese como los Museos del Vaticano tampoco se quedan atrás.

  • Galería Doria Pamphilj podrás visitar la Magdalena penitente (1594).
  • Galería Borghese, aprovecha también para recorrer los jardines y el pequeño lago que tiene con barcas que puedes reservar. Entre los cuadros disfrutarás de Niño con un cesto de frutasBaco enfermo (posible autorretrato), Madonna con el Niño y Santa AnaSan Jerónimo escribiendoSan Juan Bautista y David con la cabeza de Goliat.
  • Los Museos del Vaticano tiene una de sus célebres obras como es El Entierro de Cristo. Y en la pinacoteca vaticana está también la obra La Deposición.
  • Museo Capitollini tendrás dos obras que han sido bastante replicadas en la historia del arte como son La Buenaventura (1595) y San Juan Bautista (1602). Además en este museo podrás disfrutar de una copia idéntica de La Magdalena penitente.

Baco enfermo de Caravaggio

Palacios

Otros lugares que sin duda tienen que visitar son las galerías y palacios en los que se encuentran expuestas sus obras como:

  • La Galería Nacional del Arte Antiguo, sede del Palacio Barberini, un lugar precioso, pueden conocer su obra Judith y Holofernes.
  • Palacio Corsini se encuentra una de las nueve versiones que hizo de San Juan Bautista.
  • Casino Ludovisi disfrutarás de la única pintura mural al óleo que se conoce actualmente del artista y que plasma a Júpiter, Neptuno y Plutón.            

Mural de Caravaggio – Júpiter, Neptuno y Plutón

Iglesias

Una de las formas de disfrutar del arte de forma gratuita en Roma y en gran parte de Italia es a través de sus iglesias, por eso te destaco aquí tres ejemplos que exponen al autor:

  • Iglesia de San Luis de los Franceses podrás ver Martirio de San Mateo, la Vocación de San Mateo y San Mateo y el ángel .
  •  Iglesia de San Agustín  se encuentra a tan solo 200 metros de la de San Luis de los Franceses llevándote a otras de las obras del autor como es Madonna dei Pellegrini.
  • Iglesia de la Plaza de Santa María del Pueblo descubrirás otras de sus dos pinturas como sonla Conversión de San Pablo (1600-01) y el Martirio de San Pedro.

Aquí te dejo las fuentes que he utilizado para este artículo como son la web de Turismo de Roma y la de Italia

Obra de Caravaggio Madonna dei Pellegrini

Otros lugares que puedes disfrutar de sus obras

Aunque son muchos los lugares que disponen de alguna obra de Caravaggio, he querido destacarte dos sitios que creo que son muy especiales como son:

– En Venecia en la Iglesia de Pio Monte della Misericordia.

– En Inglaterra puedes ver la Cena en Emaús (1601) en la National Gallery de Londres.

¿Hay obras de Caravaggio en España?

Mientras que en España en concreto cuenta con tres Caravaggios, Para ser más específicos están ubicados en el Museo del Prado (David vencedor de Goliat), en el Museo Thyssen-Bornemisza (Santa Catalina de Alejandría) y en el Museo de Montserrat (San Jerónimo penitente).

Antes de terminar este post te quería recomendar el portal de obras que me parece muy interesante. Se llama Artupp y te permite ver las exposiciones en las que se encuentran ciertos artistas en ciudades como Milán, Nápoles, Roma, Madrid, París, Londres, etc. Tanto las actuales como pasadas. Es un portal de museos que nace en Italia y recorre toda Europa: https://artsupp.com/es

“Artsupp es el mayor portal dedicado a las Instituciones Culturales cuyo objetivo es reunir todas las novedades del mundo del arte y los museos en una única plataforma”.

Extraído de la página web.

¡Hasta la próxima aventura!

Por último, agradecerte el apoyo que siempre nos das en Never Unpack. Cada lector/a es importante para mí, ya que gracias a ustedes me anima a seguir escribiendo sobre viajes, cultura, arte y gastronomía. Si tienes algún lugar o tema que te gustaría plantear para cubrir en nuestro medio, siempre puedes mandarnos un mensaje por redes sociales o dejarlo en comentario.

Y como siempre digo, disfruta de cada viaje, aventura, con una mirada y trato consciente de los lugares que visitas, consume local y que tu impacto en esas comunidades siempre sea positivo. Recuerda que nosotros estamos de paso, por eso es importante siempre ser respetuosos con los lugares que visitamos y su gente. ¡Hasta pronto mi niño/niña!

Autor: Andreína Pérez

Deja una respuesta