Si quieres ir a un sitio cerca de Madrid, que sea económico, super bonito y con un casco histórico Patrimonio de la Humanidad, Ávila es tu sitio. Una ciudad preciosa, que en un día podrás visitar y que es perfecta para ir con la familia. Eso sí, nuestro consejo es si vas en semana santa o en fiestas, reservar el sitio donde vas a comer. Porque si no, las colas no te las quita nadie. Tiene un montón de lugares únicos para ver, pero sin lugar a duda uno de sus mayores atractivos de la Muralla de Ávila y su excelente conservación.
En esta ruta que te proponemos, sobre todo haremos un viaje al pasado a través de su historia y de los monumentos más representativos de la ciudad. Desde su Basílica de Santa Teresa, el Monasterio de la Encarnación, las Tenerías Judías de San Segundo… Prepara buen calzado, tu Google Map y vamos, que comienza la aventura.
Nosotros aprovechamos nuestra ruta en Salamanca para visitar Ávila. Eso sí, si van con maleta mucho ánimo porque en la estación de tren de Ávila no permiten dejarlas. No tienen taquillas habilitadas, pero en la estación de guaguas (autobuses) sí. Son super económicas y te salvan de cargar todo por la ciudad. Para ir, nosotros aprovechamos la guagua desde Salamanca que lo pueden coger en Avanza en su página web. Por tan solo 7 euros y hay varios horarios. Se tarda como una hora y media. Y así pueden ver los pueblos tan bonitos que hay por el trayecto. Si estás en Madrid, en coche se tarda una hora y media también.
Si desde Madrid prefieren ir en tren, pueden cogerlo en la Estación Príncipe Pío. Tarda una hora y media y sale unos 13 euros. Suelen salir a las 6.30 de la mañana el primero y el último de vuelta suele ser a las 21h, aunque yo siempre miro el horario en la aplicación de trenes. También de la Estación Chamartín salen trenes a Ávila por unos 9 euros, aunque tarda 2 horas. La forma más barata y rápida es en guagua (autobús) desde la Estación Sur de Autobuses Méndez Álvaro de Madrid. Por solo 8 euros por persona y tarda una hora y veinte minutos.
La Muralla de Ávila se inició a finales del XI bajo el mandato del rey Alfonso VI de León. En concreto, el propio rey, con su visión de repoblar los territorios que estaban prácticamente abandonados y, también con el fin de fortificar las ciudades de Ávila, Segovia y Salamanca llevó una serie de construcciones. El principal encargado de esta labor sería el conde Raimundo de Borgoña, marido de la infanta doña Urraca. Así que en 9 años bajo los dos grandes maestros Casandro (romano) y Florín de Pituenga (francés) darían lugar a la impresionante muralla que ha llegado hasta nuestros días.
Un dato curioso es que la muralla más antigua del mundo se encuentra en Grecia, con más de 23.000 años. La de Ávila es un claro ejemplo de cómo la geometría y el talento de estos dos maestros de la arquitectura dejarían que los vestigios del tiempo pasaran por la muralla sin que esta pereciera en el tiempo.
¿Qué podemos ver en Ávila?
A nosotros la ciudad nos pareció super bonita, y se puede visitar en un día. Sobre todo, si quieres darte una escapada cerca de Madrid y descubrir un sitio diferente, Ávila es el lugar perfecto. Por ello, te hemos preparado una serie de sitios que tienes que visitar:
Aunque nuestra ruta se acaba, te dejamos aquí la página oficial del Ayuntamiento de Ávila en la que encontrarán un montón de sitios para visitar. Es una ciudad que tiene mucho que ofrecer y por descubrir. Por ello, les invitamos a aprovechar un día completo en esta y disfrutar también de su gastronomía. Si quieren ver todas nuestras aventuras en tiempo real, vamos publicando todas nuestras rutas y consejos en redes sociales. Y recuerden nunca se olviden de descubrir nuevos lugares, culturas, aprender en cada aventura y, sobre todo, vivirla como una experiencia única para recordar. ¡Hasta la próxima viajer@s!