¿Carnaval de verano en La Palma? Sí, y el primero

2 años ago
Andreína Pérez
607

Un carnaval diferente en las islas

La Palma no ha sido este año la única en celebrar su carnaval pasada las fechas. Y es que lo cierto, que con toda la cultura carnavalera que tenemos en las islas (siendo el de Tenerife el segundo mejor carnaval del mundo) para todo este cambio ha sido un poco extraño. En concreto, este año el carnaval se continúo atrasando por la pandemia que seguimos sufriendo. Pero, en el caso de La Palma, se le sumó el preservar el respeto por las víctimas del volcán.

¿Pero qué origen tiene el carnaval? ¿Cómo es un carnaval de verano? ¿Es diferente el de Canarias y el que se hace en la península? A todas estas cuestiones responderemos en el post de hoy. Así que pon a tope Celia Cruz La vida es un carnaval, prepara un buen mojito y a llenar tu día de alegría y purpurina. ¡El Carnaval ya llegó!

¿Cómo surgió el Carnaval?

La palabra “Carnaval” proviene del latín “carnelevare” que básicamente significa “abandonar la carne”. De ahí que se haga referencia al último banquete de carne antes de entrar en el periodo de Cuaresma. Y lo cierto es que la propuesta comenzó a principios de la Edad Media. Aunque realmente los orígenes varían mucho y lo cierto es que ya había tradiciones bastante similares, por ejemplo, la tradición egipcia en “Carrus Navalis” en el que se acompañaba a la Diosas Isis hasta la costa con música, bailarines y sus seguidores con máscaras. ¿A que te suena un poco?

Con el tiempo, como toda tradición, el Carnaval ha ido cambiando y un poco por diferentes motivos, tanto por los dioses (la historia de Dios Saturno y su expulsión del Olimpo), como por mantener el anonimato o incluso para “simular igualdad social” entre diferentes clases, fue mutando en diferentes ropajes. Sin embargo, el Carnaval no llegaría a nuestras islas hasta el siglo XVI aproximadamente. ¿Y saben cuál era su origen? Italia. Por los mercaderes italianos que trajeron negocios, estilos de vida y tradiciones a nuestras Islas.

¿Qué se hace en el Carnaval?

Tenemos de todo, y en función de la isla dura más o menos. Es cierto que por ejemplo en las capitalinas, dura casi un mes de fiestas varias. En Tenerife los pasacalles, el Carnaval de día y las competiciones de murgas bañan la isla con luz y alegría. En Gran Canarias la famosa Gala Drag o las carrozas de Maspalomas, son algunas de las festividades que no te puedes perder. Y de mi Isla Bonita, son tantas las cosas que ver… Aunque eso sí, un mes no, pero una semana y pico sí. Sobre todo, en Santa Cruz de La Palma y en Los llanos de Aridane.

Los Indianos

Quizás una de las fiestas más conocidas a nivel de Carnaval y que más personas aglutina durante estas festividades son Los Indianos. Según cuenta la tradición, se comenzó a hacer en recuerdos y conmemoración de los antiguos indianos que llegaban a las islas tras muchos años. Y Andre, ¿qué es eso de Indianos? Básicamente lo aplicamos en La Palma para aquellas personas canarias que se fueron a Cuba en busca de dinero y una vida mejor. A los años volvieron con esas ganancias y vestidos de blanco y con numerosas joyas, productos de allá, etc. Por eso, hoy en día conmemoramos ese día con carnaval de día, todos vestidos de blanco o beige, muchos con maletas de la época, con la Negra Tomasa llegando al Puerto y mucha música latina, mojito y polvos talcos.

Más festividades del Carnaval

Si quieres ir disfrazado y te gustan los polvos talcos, también tenemos La Gran Polvacera. Una festividad en la que bailamos, disfrutamos de grandes orquetas y en las que solemos disfrazarnos dos veces, porque la fiesta empieza por la mañana y acaba a la siguiente. Además, suelen tocar nuestras grandes batucadas y es de las mejores fiestas del Carnaval. Pero a continuación también te ponemos algunas que te encantarán:

  • Encuentro de Murgas (vuestras chirigotas).
  • Gala de la Reina Adulta.
  • Gala de la Reina Infantil y pequeña.
  • Pasacalles adultos.
  • Pasacalles infantil.
  • Sábado de Piñata.
  • Encuentro de batucada y comparsas.
  • El Entierro de la Sardina.

La Palma se viste de purpurina

Y aunque este año los Indianos se celebró un poco diferente a otros años, y nuestro carnaval carnaval acabó siendo en verano… La verdad es que es una de las épocas que más extrañamos y que nos encantan. ¿Un carnaval en verano? Para nosotros es muy extraño y ahora estamos todos buscando disfraces nuevos porque los que tenemos en general son de “invierno canario”. Pero, sin duda, lo pasaremos en grande. Así que aquí te esperamos para disfrutar de lo lindo con el Carnaval. ¿A qué esperas? Y recuerda, puedes seguir todas nuestras aventuras en nuestras redes sociales y nunca olvides de viajar, descubrir, aprender y, sobre todo, disfrutar.

Autor: Andreína Pérez

Deja una respuesta

1 comentario